REACTIVACIÓN

En marzo reabre una planta textil de La Rioja

"Hilados Uno", que cerró en marzo de este año, subirá nuevamente las persianas y las máquinas volverán a funcionar. Anticiparon que se tomarán 100 empleados.

Imagen ilustrativa.

Luego de que se conociera la victoria de Alberto Fernández en las elecciones del 27 de octubre, el CEO de TN&Platex, Teddy Karagozian anticipó que en marzó reabrirá la planta textil "Hilados Uno", que cerró este año. El empresario anticipó que tomarán 100 empleados. 

Karagozian, que en la planta de San Martín recibió la visita del presidente electo Alberto Fernández, confirmó que la fábrica de La Rioja reabrirá en marzo. Cabe destacar que la firme es una de las más grandes en Argentina: en Monte Caseros tiene una hilandería y una fábrica de medias y calzoncillos, dos hilanderías en Tucumán, otra en Catamarca y una en La Rioja. Con presencia en cinco provincias y con oficinas compradoras de fibra en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta, da trabajo a 1100 empleados, según consignó BAE Negocios.

En diálogo con ese medio, Karagozian señaló: “El gobierno que está por iniciar habla de las industrias del país, un discurso ausente en estos últimos cuatro años. A las industrias en general y a los textiles en particular, no sólo se nos ignoró, sino que se nos denostó no comprendiendo la capacidad que tiene el país para la industria textil”. 

“Yo fui defraudado por Macri, en conversaciones privadas nos dijo que iba a valorizar el trabajo argentino pero cuando estuvo en el Gobierno fuimos a escuchar, pero nunca fuimos escuchados. Me siento muy defraudado, tenía muchas expectativas, como el resto de los argentinos”, lamentó.

“Cuando vimos que la tendencia era que ganaba otro Gobierno y que iba a ser necesaria la producción para pagar la deuda externa, llegamos a la conclusión que había que volver a invertir. La inversión inicial es de un millón de dólares, pero alcanzará los cuatro millones. Recuperamos un edificio de 10.000 metros cuadrados de nave en La Rioja que está valuado en U$S10 millones. Vamos a reconvertir la planta de fabricación de hilados a tela de tejido de punto”, anticipó el empresario.

Cabe recordar que la producción de Hilados 1  se detuvo en marzo. “Nos faltaba demanda que había sido reemplazada por importación con dólares, para mantener baja la inflación, se mantenía artificialmente baja con tasas de interés altas. Cayó la demanda de productos nacionales, por un aumento de costo en dólares, aumentó el costo financiero que afectó no sólo a la industria textil sino a todas las industrias, hasta a la automotriz”, recordó.

“A medida que vayamos avanzando sumaremos 100 personas a la planta Hilados 1 de La Rioja. La velocidad en la que podamos invertir depende de que consigamos créditos, préstamos o beneficios. El crecimiento será orgánico. Las máquinas que había ahí se relocalizarán. En las plantas de Tucumán, La Rioja, Catamarca y Monte Caseros también incorporaremos un total de 100 trabajadores”, estimó en diálogo con Bae Negocios.

Karagozian, que fue a la asunción del segundo mandato de Juan Manzur como gobernador de Tucumán, se entusiasmó al evaluar:  “Argentina volverá a crecer mucho más rápido de lo que la gente imagina. La sensación de crecimiento creo que se va a dar en el tercer trimestre de 2020. Luego vamos a tener un crecimiento entre el 4 y 6% anual ininterrumpido por muchos años. Me baso en la economía que viene, por la claridad conceptual que este gobierno tiene y el anterior no tenía”. 

Asimismo, consideró: “El sector textil es un sobreviviente de muchas crisis, vemos pasar ministros y cuando vemos que son malos, empezamos a resguardarnos para poder estar vivos en el siguiente ciclo. Muchos textiles van a renacer con mucha más fuerza, están esperando una señal de aliento de alguien que no sólo los comprenda, sino que los aprecie. A nosotros no sólo nos despreciaban, sino que nos ignoraban”.