INCLUSIÓN

Presos tucumanos construirán calefones solares y módulos de bambú

A la propuesta de formación que tienen los internos de Villa Urquiza se suman dos alternativas que brindan herramientas para que logren encarar un proyecto de vida que les permita reinsertarse en la sociedad.

Imagen ilustrativa.

Internos del penal tucumano de Villa Urquiza podrán participar de dos nuevos talleres. Uno, sobre creación de módulos habitacionales fabricados con bambú; el otro, de construcción de calefones solares. La idea es incrementar las herramientas que se les brinda para que logren encarar un nuevo proyecto de vida. 

Desde el Departamento de Producción de Institutos Penales impulsaron la incorporación de los nuevos talleres, que ahora suman 36 propuestas.  El director del área, Carlos Arnau, manifestó que en el taller de bambú los internos aprenden crear módulos habitacionales y artesanías. "Para el emprendimiento de los módulos, donde el bambú tiene propiedades específicas, como ser antisísmica, nos colabora el reconocido arquitecto Horacio Saleme quien tiene experiencia en el tema y vino a trasladar sus conocimientos a los internos de Villa Urquiza, que se encargan de aprender el oficio", indicó el funcionario penitenciario. 

Sobre la iniciativa, Arnau indicó que responde a la falta de vivienda que enfrenta el personal extramuros. "Queremos resolver este problema, por lo que estamos avanzando y viendo ese contexto”, manifestó.

En cuanto al taller de calefones solares, señaló: “"Nos pusimos en contacto con la gente de Rumi Punco, quienes están avanzando mucho en paneles solares y en calefones solares, por lo que vinieron a hacernos una apoyatura de como confeccionarlos. Así que estamos trabajando, haciendo un convenio donde nosotros lo fabricamos y ellos los colocan".