INDUSTRIA VINICOLA

La bodega Finca María del Pilar producirá el primer vino santiagueño

El emprendimiento se encuentra en la localidad de Higuera Chacra, departamento Robles y producirá el primer vino santiagueño. La plantación de las primeras vides se realizó hace seis años y desde este lunes se comercializará oficialmente.

En su packaging el vino, lleva como slogan “Madre de Ciudades, cuna de vinos”.

Esta semana se produjo un hecho histórico para la vinicultura argentina con la inauguración oficial de la bodega Finca María del Pilar ubicada en la localidad de Higuera Chacra, departamento Robles, que produce el primer vino de Santiago del Estero certificado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

A partir del lunes 7 de octubre la nueva etiqueta comenzará a comercializarse de manera oficial, día en el que también se hará su presentación como producto de Santiago del Estero, en el escenario del stand del Norte Argentino de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrollará en La Rural. El slogan del vino Finca María del Pilar es “Madre de Ciudades, cuna de vinos”.

A la inauguración asistió el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora quién fue invitado especialmente por los propietarios de la firma, Eduardo Luna, Cristián Luna y Agustín Luna. También estuvieron el ministro de la Producción, Miguel Mandrille, subsecretario de Turismo, Ricardo Sosa, intendente de Beltrán, Miguel Álvarez, entre otras autoridades.

Los propietarios de la firma en compañía del primer mandatario provincial recorrieron el sector de viñedos para observar la plantación, donde se cultivan las cepas de malbec, cabernet sauvignon, petit verdot, syrah, marsala y Ancellotta.



Tras el corte de cintas con lo que oficializó la habilitación de la bodega, se inició un recorrido por las instalaciones, donde Javier Del Fabero, técnico del proyecto, explicó el proceso de producción. 

Durante el encuentro, la familia Luna obsequió el vino tinto artesanal al gobernador Zamora que a su vez entregó una plaqueta a los emprendedores en reconocimiento a este momento histórico para la provincia.

Al hacer uso de la palabra, Cristián Luna, dijo: "el proyecto ha empezado como un hobby y no pensábamos llegar a donde estamos hoy. No es fácil salir adelante con un proyecto así, que genera fuente laboral, por eso queremos agradecer al estado provincial por el acompañamiento para que este proyecto pueda concretarse”.


Por su parte, el Gobernador Zamora expresó: "Gracias por la invitación a la familia Luna, por hacerme partícipe de este hecho histórico porque después de muchos siglos se vuelve a poner una producción de vinos, una generación vertical de agro industria, que genera actividad económica y trabajo" y agregó “estoy contento, les deseo el mejor de los éxitos y que Dios los ilumine en este camino".

El mandatario redobló las felicitaciones a los dueños “por este logro empresarial, que recupera una actividad que tuvo su inicio en nuestro país aquí, casi al mismo tiempo que la fundación de nuestra Madre de Ciudades y que luego se trasladó a otras regiones, desapareciendo de nuestra provincia”.

Es de destacar que en su packaging el vino, lleva como slogan “Madre de Ciudades, cuna de vinos”.

Luego de la presentación oficial hubo degustación de vinos Finca María del Pilar.