ECONOMIA REGIONAL

Desarrollo Productivo incorporó un moderno drone y pilotos certificados

El Gobierno de Tucumán apuesta a la incorporación de tecnología de punta para apoyar la labor de productores, técnicos y agrónomos a la hora de tomar decisiones sobre sus cultivos.

La provincia sumó una tecnología para desarrollar mapas topográficos y de vegetación.

La provincia de Tucumán a través del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) adquirió un drone para uso científico y facilitó la formación de pilotos que obtuvieron la licencia nacional para operar vehículos aéreos no tripulados. Promover la innovación en el ámbito del sector productivo tucumano es vital para la economía regional, por lo cual la provincia insertó esta tecnología de punta con agentes capacitados para beneficiar al agro con nuevos servicios. Meta que toma trascendencia con la adquisición de 

Para operar el dispositivo correctamente y en cumplimiento con las normativas de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), la Secretaría de Estado de Coordinación y Control de Gestión del MDP dispuso que los técnicos en Sistemas de Información Geográfica, Florencia Olivera y Augusto Gutiérrez, especialistas en el procesamiento de imágenes de alta resolución e información espacial, pudieran estar acreditados ante el organismo nacional para operar drones. 




La nave marca Parrot Disco-Pro AG que adquirió el MDP, es un ala fija – tiene forma de un ala delta- provista de una moderna cámara empleada en agricultura de precisión, que posibilita hacer una navegación 100 % autónoma y se desplaza a partir de una ruta de vuelo planificada por los pilotos a través de un programa.

Herramienta que hoy es utilizada para ayudar a productores, técnicos y agrónomos a tomar decisiones sobre sus cultivos a partir del análisis de las imágenes y vídeos de la superficie del terreno que se toman durante el vuelo que aporta al instante una panorámica de las parcelas sin tener que recorrer todo el campo.


La secretaria de Estado de Coordinación y Control de Gestión del MDP, Erika Zain El Din, explicó que en concordancia con lo propuesto por el gobernador, Juan Manzur, el Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja para estar a la cabeza de la inserción del sector productivo en la innovación técnica: “es un desafío la adquisición de esta tecnología y hacerla operativa en el marco del Estado”. 

Zain El Din comentó que “acreditamos a nuestros dos jóvenes pilotos para que esta tecnología preste servicios que tienen que ver con la toma de decisiones en términos de políticas públicas gubernamentales” y dijo: “pretendemos cooperar en asociaciones público privadas para hacer de esto una cuestión cotidiana para los productores, el sector productivo y el Estado provincial y local”.


Programa de Manejo Sustentable de Tierras en Zonas Secas del NOA

La adquisición del drone y la capacitación del personal se realizaron en el marco de las labores prestadas por la RIDES (Red de Información para el Desarrollo Productivo). La Provincia aplicó al Programa de Manejo Sustentable de Tierras en Zonas Secas del Noroeste Argentino de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación. Los técnicos tucumanos aplicaron a una convocatoria para establecer una estructura tecnológica para el manejo de tierras secas para el sector vitivinícola tucumano.