PRODUCCION REGIONAL

Cannabis medicinal: Jujuy y San Juan firmaron un convenio

La provincia cuyana se adhirió a la Ley Nacional Nº 27.350 con el objetivo de tener un marco regulatoria para la investigación médica y científica del

Foto: Gobierno de Jujuy

San Juan se adhirió a la Ley Nacional N° 27.350 a fin de generar marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

El gobernador jujeño Gerardo Morales destacó que el convenio “va a permitirnos desarrollar juntos estas políticas". “No todas las provincias están teniendo el coraje de hacerlo”, agregó. "Ess el primer capítulo que tiene que ver con la salud de las personas, pero también desde el punto de vista productivo”, continuó.

Asimismo, destacó: “Es claramente una alternativa de diversificación productiva. Además de resolver problemas de salud, esta va a ser una oportunidad de resolver problemas productivos y de trabajo para nuestra gente". 

Por su parte,  el gobernador sanjuanino Sergio Uñac consideró que el proyecto, además de una oportunidad de negocios y cientígica, es un aporte“para la salud de los sanjuaninos, jujeños, argentinos y habitantes de distintos países del mundo que verán en esto una oportunidad”.

“En San Juan los empresarios han sido muy dúctiles, y creo que esta es una oportunidad para generar nuevos puestos de trabajo, por lo que queremos avanzar y aportar a este proceso, con el desafío de ser muy eficientes desde lo científico, lo laboral y lo medicinal”, concluyó.

Por último, Gastón Morales, titular de Cannabis Avatara Sociedad del Estado, comentó que “es una iniciativa común, con una fuerte participación estatal a lo largo de toda la cadena productiva”.

“Este proyecto tiene como misión, poder, desde el Estado, mejorarle la calidad de vida a los pacientes, garantizando el control de todo el proceso productivo, desde lo industrial hasta lograr los derivados médicos aptos para uso humano, para luego volcarlos al sistema público de salud para el tratamiento de distintas patologías”, siguió.

“Solo los que padecen estas enfermedades complejas saben lo que es encontrar un sustituto a 15 o 20 pastillas diarias y mejorar la vida para todos”, consideró. "Con una fuerte participación e innovación Estatal, pretendemos mejorar la calidad de vida y a la vez crear cientos de puestos de trabajo y la optimización de los procesos de gestión pública en general”, concluyó.