MEDIOAMBIENTE

Comenzó el cierre de Yacimiento Caimancito

Los pozos 1001 y 1002 finalizarán en pocos días, para cumplir el objetivo de terminar con cualquier tipo de explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua.

El Gobierno de Jujuy confirmó que se cesará la explotación petrolera en territorios del Parque Nacional Calilegua. El gobernador Gerardo Morales visitó Yacimiento Caimancito para verificar los trabajos para su cierre. 

"El proyecto implica cerrar dos pozos del yacimiento, y para tal fin se trajeron equipos de alto costo y que estaban trabajando en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. Empezamos el proceso en el pozo 1001 y luego avanzaremos con el 1002, tomando en cuenta que es un yacimiento que se está agotando”, explicó el mandatario.

“Este proyecto significa un gran esfuerzo de la provincia, recordando que la empresa se retiró y dejó todo sin tomar ningún tipo de recaudo y cuidado. Por eso iniciamos esta tarea de cerrar definitivamente los pozos mencionados”, agregó Morales.

Por último, señaló: "Cabe recordar que el cuidado del ambiente y más en esta zona, tan rica en especies arbóreas y fauna, formó parte desde el inicio de la gestión el objetivo de remediar la situación encontrada tras el abandono de la empresa que anteriormente explotaba el yacimiento. Este será un proceso que llevará su tiempo pero que finalmente se logrará, cesar la explotación de este yacimiento en tierras del Parque Nacional Calilegua". 

Por otro lado, la titular de la cartera provincial de Ambiente, María Zigarán, añadió: “Oniciada la gestión del Gobernador Morales propusimos cerrar este yacimiento en el marco de un reclamo de organizaciones ambientalistas, pero también fue una decisión de gobierno preservar esta área que tiene un alto valor en términos de biodiversidad».