produccion regional

Los riojanos buscan adueñarse de la "Ruta del olivo"

Razones les sobran, ya que son los principales productores y exportadores de aceitunas de mesa y de aceite de oliva.

Para promover la actividad olivícola en la provincia están comenzando a gestionar una Denominación de Origen.

En marzo pasado, la provincia de La Rioja lanzó la “ruta del olivo” en un acto encabezado por el gobernador Sergio Casas y ahora los riojanos buscan adueñarse de esa producción. Razones para hacerlo le sobran, puesto que son los principales productores y exportadores de aceitunas de mesa y de aceite de oliva en la Argentina.

Con la “ruta del olivo”, que fue una iniciativa principalmente impulsada por el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, La Rioja propone a los turistas un recorrido que les permite conocer “no solo el acerbo cultural sino también la potencialidad productiva de la provincia”, según explica el propio funcionario.


Y agregó: “Alrededor de esta actividad se generan una serie de servicio conexos que están muy ligados con el turismo, que es un sector que nosotros queremos potencia a partir de esta estrategia. La estrategia es de visibilización, pero también de puesta en valor y de diferenciación. Tiene que concluir en colocar a La Rioja dentro de las principales atracciones a nivel turístico y a nivel productivo”.

En ese sentido, cabe destacar además que, pese a su competencia con Mendoza, San Juan, Córdoba entre otras provincias olivícola, los riojanos fueron quienes se cargaron al hombro la custodia del “Arauco”, la única variedad propia de olivo que tiene la Argentina.


Asimismo, Galleguillo informó que para promover la actividad olivícola en la provincia están comenzando a gestionar una Denominación de Origen o Indicación Geográfica para la variedad Arauco, que lo harán con un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones para la redacción de un imprescindible protocolo de calidad que determine las características de esa variedad que está ligada a la historia de rebeldía de La Rioja