Medidas económicas

Bajan las retenciones para productos de economías regionales

Las modificaciones entrarán en vigencia a partir del próximo 11 de julio.

Por decreto, el Gobierno nacional bajó de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales argentinas.

Así confirmó este miércoles el Ejecutivo a través del Boletín Oficial del Decreto 464/2019, que cuenta con la firma de Mauricio Macri.


En el comunicado oficialista se explicó que la medida "busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen".

Asimismo, cabe destacar que, la medida entrará en vigencia a partir del próximo 11 de julio, con el fin de promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado. Son productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población.


A su vez, el impacto se sentirá en sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por Pymes de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo.