Relaciones bilaterales

La región del NOA busca intercambiar sus productos con Chile

En un encuentro clave en Antofagasta se trató la posibilidad de trabajar en ruedas de negocios.

En el marco de la edición 31º de la Reunión del Comité de Integración NOA Norte Grande, la provincia de Salta participó en Chile de un encuentro clave en busca de intercambiar productos locales con el país vecino.

Durante el cónclave, que se llevó a cabo en Antofagasta, surgió la posibilidad de trabajar en ruedas de negocios macrozonales y se habló de analizar una propuesta de diseño de un plan de mercado en el que se puedan intercambiar productos agroindustriales entre la ciudad portuaria de Arica –al norte chileno- y el norte de la Argentina.

Del encuentro participaron, el subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Luis García Bes, quien destacó que en la jornada se propuso implementar distintos canales de comercialización de productos agrícolas provenientes de Arica y de las provincias del norte argentino.

Asimismo, el referente provincial subrayó que uno de los puntos principales que fueron observados en esta oportunidad, fue la identificación de los importadores que puedan desarrollar y concretar negocios; además, resolver compromisos de los puertos de embarque.

Por su parte, Chile pondrá a disposición de los empresarios del NOA, la información adecuada con el fin de concretar la exportación de productos agropecuarios desde esa región argentina.

Como si esto fuera poco, también se presentó un estudio de costos logísticos para la exportación de limón desde el noroeste argentino a puertos del océano Atlántico. En ese sentido, se concretará un análisis que dará a conocer los costos de salida comercial a través de puertos del océano Pacífico.

Finalmente, otra de las iniciativas lanzadas fue acrecentar el número de empresarios privados. Para ello, se planificará una rueda de negocios –que implicará también la participación de productores y compradores- entre ambos países.