Cultivo Medicinal

Jujuy recibirá semillas certificadas de Cannabis

Se trata del primer lote importado de Estados Unidos que llega al país con el aval científico del Instituto Nacional de Semillas para el cultivo en el norte argentino.

La semilla que ingresó proviene de Estados Unidos y es para la producción en Jujuy, en la finca estatal El Pongo.

El primer cultivo de cannabis para uso medicinal que se realizará en el país, en la provincia de Jujuy, ya tiene la semilla para dar el primer paso. 

Es que el INASE (Instituto Nacional de Semillas) certificó días atrás la importación del primer lote de semilla certificada para llevar adelante ese cultivo.

El INASE es el organismo que tiene que fiscalizar, trazar y dar garantías de que la semilla se use para los fines declarado. También debe evitar que existan fugas de material hacia otros zonas o usos. 

La primera importación de cannabis representó un desafío especial, porque aquí no existía hasta el momento semilla legal para llevar adelante ese cultivo.

La coordinadora de propiedad intelectual y recursos fitogenéticos del INASE, María Laura Villamayor, contó algunos pormenores de dicha operación histórica. 

“La semilla que ingresó proviene de Estados Unidos y es para la producción en Jujuy -en la finca estatal El Pongo-, el primer proyecto aprobado (de cannabis medicinal). Pero también hay también interés en traer semillas de Europa y Uruguay”, señaló.