En busca de una mejoraría

El NOA debate soluciones para el sector citrícola

Advierten que es en un año con problemas.

Tucumán ocupa el primer lugar mundial como productor de limones.

Ante el difícil panorama que atraviesa la Argentina a nivel económico bajo las políticas de Cambiemos y la advertencia de las dificultades que está teniendo el sector agrícola, las provincias del Noroeste se reunieron para debatir posibles soluciones. De esta manera, el Comité Regional Fitosanitario del NOA (CORENOA) mantuvo un encuentro clave en la Oficina Regional SENASA para tratar temas como la exportación y preservación de los cítricos.

En cuanto a las temáticas tratadas durante el debate se analizaron el Programa de Certificación de Cítricos; el estado actual de las exportaciones a la Unión Europea, Estados Unidos y otros mercados; la actuación de SENASA como encargada de velar por las inspecciones tanto a campo como en empaques y puertos.

Además, se discutieron la mejora y el fortalecimiento de los puestos de control zoo-fitosanitarios del NOA; la incorporación de Salta y Jujuy a partir de acuerdos firmados con AFINOA; operativos realizados en torno al HLB; entre otras cuestiones.


En esta oportunidad, el cónclave contó con la participación del Secretario de Estado de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós y el Subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos Bartolomé del Bono.

Al respecto, Simón Padrós alertó que “el sector citrícola se encuentra en un año con problemas. Se estima una importante disminución en la cantidad de fruta fresca exportada a los distintos mercados compradores del mundo. Este año, el clima no acompañó”, destacó.

“Velar por el cuidado fitosanitario de nuestros cítricos nos posiciona en un escenario de ventajas frente a la oferta de nuestros competidores”, consideró. “Es por eso que ponemos todos los recaudos a nuestro alcance para evitar el ingreso del HLB de los cítricos a nuestra región, en un trabajo mancomunado con SENASA y el sector privado”, añadió el funcionario.

Respecto a las autoridades representativas, el encuentro estuvo presidido por el presidente de CORENOA, Julio Pardo de Figueroa, (Secretario de Producción de la provincia de Jujuy) quien estuvo acompañado por el vicepresidente Guillermo Rossi.


Pero no fueron los únicos presentes, también participaron de la reunión funcionarios de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, referentes nacionales y locales de SENASA, funcionarios de los gobiernos de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca y el presidente de AFINOA, Pablo Padilla, junto a otros directivos de la institución.