DELICIOSO Y NATURAL

Catamarca se prepara para la Semana de la Miel

La próxima semana se realizará en Catamarca un evento que apunta a impulsar el consumo del producto que favorece a una alimentación saludable. Habrá degustaciones, venta de mieles y productos derivados.

Miel, natural y regional. Imagen ilustrativa

El lunes, Catamarca abrirá la Semana de la Miel para promocionar el producto que, además de aportar a una alimentación saludable, le brinda trabajo a cientos de catamarqueños. 

El evento está organizado por el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Agricultura, con diversas actividades que se proponen concientizar sobre esta producción y sus bondades para una alimentación saludable. Además, desde el Área Apícola se están coordinando aacciones junto a la Dirección de Agroindustria para realizar actividades en distintos establecimientos educativos del Valle Central.

En el marco de las actividades, los días 13 y 14 se realizarán en Plaza 25 de Mayo exposiciones, degustaciones y venta de mieles y productos derivados de la colmena (polen, jalea real, cera) obtenidos por productores de la provincia. Los participantes también podrán descurbrir las bondades de este noble producto a través de folletería. Asimismo, se exhibirán máquinas demostrativas para la cosecha de miel.


Cronograma
El lunes a las 10.30, profesionales del Colegio de Nutricionistas darán una charla sobre las propiedades nutricionales y usos de la miel como alimento saludable; mientras que de 11 a 12, los docentes de la Escuela de Capacitación y Formación Profesional de UTHGRA, presentarán un Show Gourmet en el que elaborarán platos realizado a base de productos apícolas.

El jueves, de 11 a 12, se desarrollará una charla técnica sobre “Análisis sensorial de miel y propiedades físicas-químicas de las mieles de Catamarca”. A su término, y hasta las 12, especialistas el INTA – AER Andalgalá harán lo propio con el tema: “Formas de iniciarse en la apicultura. Flora apícola y medio ambiente”.

Por la tarde, a partir de las 18, se reiterará la charla del Colegio de Nutricionistas sobre las propiedades nutricionales y los usos de la miel como alimento saludable

Carpa Educativa
Por otro lado, habrá una Carpa Educativa  donde se presentará una charla informativa sobre la actividad apícola destinada a alumnos de escuelas del casco céntrico y otra dirigida al consumidor. En el lugar se exhibirá una colmena de observación, además de indumentaria y utillaje apícola.

Luego, durante la realización de Expo Forrajes 2019, la tarea de promoción de la miel se trasladará al Campo Anexo que posee la Dirección de Ganadería en el barrio La Viñita, al sur de la ciudad, sobre ruta nacional 38.