GOLPE AL BOLSILLO

YPF y Axion aumentaron nuevamente sus precios

Los combustibles de ambas firmas registraron subas de entre el 4 y el 6 por ciento. Se espera que en las próximas horas se sumen el resto de las estaciones de servicio.

Un nuevo aumento en las naftas golpea a los consumidores. Imagen ilustrativa

Un nuevo aumento en los combustibles golpea a los consumidores. Es que YPF, la petrolera estatal que tiene más del 50% del mercado, aumentó en promedio un 4 por ciento sus precios, mientras que Axion incrementó un 6 por ciento el valor de sus combustibles. Se espera que en las próximas horas le sigan el resto de las petroleras. 

La petrolera estatal informó una suba del 3,9% en naftas y 4,5% en gasoil, por lo que los precios de referencia quedaron con la Súper en $42,01, la Infinia en $48,47, la Diesel 500 en $39,65 y la Infinia Diesel en $46,40. Axion Energy, por su parte, señaló que el precio por litro de nafta premium llega a $50,30 mientras la super quedó en $43,39. 

Para justificar este nuevo incremento, las empresas argumentaron que tienen mayores costos por la disparada del dólar y por la cotización internacional del barril de petróleo.

Por otra parte, cabe destacar que las refinadoras de combustibles se dividen entre las que tienen producción y refinación -como YPF y Pan American Energy- y las que sólo distribuyen en estaciones de servicio, entran Raizen (que maneja la marca Shell), Puma -que ya está cuarta en participación de mercado-, Dapsa y Gulf, según consignó la agencia NA.  Este segundo grupo tiene que comprar petróleo, por lo que expone estar más necesitado de aplicar los aumentos.