PRODUCCIÓN REGIONAL

Crearán un panel de catadores de miel

En Catamarca trabajan para impulsar la apicultura y dar más herramientas a los productores. El objetivo es darle más valor agregado a la producción.

Imagen ilustrativa.

Durante la semana que pasó, la Dirección de Agricultura, que depende del Ministerio de Producción de la provincia, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA, el INTA Delta-PROAPI y el INTA Catamarca, llevaron adelante un un curso de capacitación en introducción al análisis sensorial de miel.

La actividad, que se realizó en el INTA Catamarca, es parte del camino para conformar finalmente un panel de catadores de mieles. Este objetivo se enmarca dentro del proyecto “Valor agregado en la cadena productiva apícola: caracterización y estrategias de comercialización para mieles regionales en la provincia de Catamarca”.

Guillermo Rosales, titular de Agricultura, valoró “el trabajo interinstitucional que se realiza en Catamarca en materia de apicultura”. “La apicultura es una actividad como otras tantas que trabajamos entre Estado Nacional y Provincial junto a las universidades, por ello espero sea beneficioso para los productores apícolas que desde el Ministerio apoyamos fuertemente. Estas actividades se vienen organizando hace larga data, desde la Dirección (Agricultura), el INTA y con la universidad apoyamos el sector”, destacó.
 
La titular del INTA Catamarca, Venesa Aybar, por su parte, destacó: “Esta actividad se viene fortaleciendo a través de un proyecto interinstitucional en el que participamos diversas instituciones para llevar adelante actividades que promuevan la puesta en valor de productos como la miel, que tiene un alto potencial y es una actividad fuerte y relevante en la provincia”, por lo que consideró que su puesta en valor “a través de la caracterización sensorial generará aportes importantes para la provincia”.

Cabe destacar que las actividades estuvieron a cargo de las especialistas en la temática, Laura Gurini y Carolina López del INTA Delta. Colaboraron también la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA y la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional.