CAUCHARI

Aprobaron el crédito para la ampliación de Caucharí

La planta de energía solar será ampliada de 200 Mw a 500. Fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien confirmó que en China aprobaron un préstamo.

Garantizan la ampliación de Caucharí.

El Gobernador Gerardo Morales anunció tras su regreso de la gira por China que aprobaron un crédito para la ampliación del proyecto Cauchari, que en vez de generar 200 Mw de potencia, producirá los 500 Mw. 

El mandatario señaló que China financiará con tasas al 3%  el nuevo crédito para ampliar la capacidad del parque solar de Cauchari en el marco de una operación que tiene al Eximbank, de China, a cargo del 85%. En ese sentido, Morales anticipó que el dinero llegará luego de que se concluya la planta de 200 Mw, la cual a fines de mayo estará en condiciones de producir 150 Mw y a fines de agosto, cuando la Nación finalice la subestación transformadora -obra indispensable para inyectar energía en el Sistema Interconectado Nacional-, Cauchari estará plenamente operativa.

Enfatizó que también se gestionará ante el Eximbank el financiamiento para la nueva línea de transporte que se necesitará para evacuar la nueva potencia a instalar. “El contrato nos obliga a entregar energía 30 días después de que esté la estación transformadora”, indicó. "Debemos adaptar el cronograma a la marcha de esa estación”, agregó.

Asimismo, destacó: “Ya arribó el 50% de los paneles solares, está el cableado y el 100% del hincado”. En ese sentido, observó que el proceso de instalación de los paneles no insume mucho tiempo. 

Por otra parte, Morales indicó: "Somos monitoreados por el gobierno chino, ya que Eximbank y Power China son empresas estatales”. Asimismo, celebró que los socios asiáticos consideran que la planta avanza a buen ritmo.  "Recientemente se realizó un recorrido de inversores por Cauchari, quienes se manifestaron satisfechos con el progreso del proyecto”, recordó.

Además, Morales destacó que actualmente trabajan 600 operarios en Caucharó y anticipó que la semana próxima aumentarán a 800. “Ya están contratando personas los proveedores locales”, comentó. “De mayo a agosto, habrá 1200 trabajadores en obra”, completó