Energía

El "Triangulo del Litio" busca oportunidades en Canadá

Salta junto a Catamarca y Jujuy participaron de un encuentro clave para mostrar su potencial minero frente a la industria metalífera mundial. Más producción y exportaciones.

Funcionarios de Salta, Jujuy y Catamarca participaron de la feria en Canadá.

FAuncionarios de Salta, Jujuy y Catamarca estuvieron presente en la Feria PDAC (Prospectors and Developers Association of Canadá), uno de los eventos mineros más importantes a nivel mundial, que se celebra desde 1939 y concentra la atención de las principales compañías del rubro, de inversionistas y de los desarrolladores de proyectos.

La feria se desarrolló en Toronto (Canadá), con un programa que incluyó un día en especial para Argentina, donde hubo especial interés por el llamado Triángulo del Litio que integran Salta junto a Catamarca y Jujuy. Esta zona se convirtió en uno de los puntos más atractivos a nivel mundial para la industria metalífera.

"Salta destacó suseguridad jurídica, el innovador esfuerzo de las mesas sociales, la gestión provincial en materia de control y aliento a la inversión privada”, destacaron desde  la comitiva de esa provincia. encabezada por el secretario de Minería, Daniel Blasco, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Minería, Facundo Huidobro y directivos de las empresas que operan proyectos en etapa avanzada en Salta.

Las tres provincias del NOA integran la Mesa de Competitividad de Litio cuyo objetivo es promover la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado de este mineral. También impulsa proyectos y se propone cuantificar las reservas con la presencia del sector privado, las cámaras y otros organismos.

En Salta, hay alrededor de 50 proyectos de extracción de litio en desarrollo, de los cuales dos se encuentran en fase avanzada y estarían en producción dentro de dos años. Desde el Gobierno nacional proyectan que el país se convierta en el segundo mayor productor de ese mineral en el mundo en 2022 y, para eso, cuentan con la producción de Salta como una de las más importantes.

La Provincia lidera las proyecciones de inversión del denominado "oro blanco", por sobre Catamarca y Jujuy, donde se encuentran las dos únicas minas activas de la Argentina donde se extrae el insumo. En 2018 Salta encabezó el ranking mundial de anuncios de inversiones para la explotación de litio, con US$1.525 millones presupuestados por tres empresas.

Hidrocarburos

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, recibió esta semana al presidente de la empresa estadounidense Houston Petroleros, David Torres, en el marco de reuniones con inversionistas interesados en operar en Salta.

El empresario manifestó la intención de esta compañía de crear un plan piloto y comenzar a trabajar en la reactivación de yacimientos petrolíferos, con el objetivo de obtener información que permita cuantificar el volumen de materia prima que poseen las áreas que presenten las mejores condiciones para volver a ser exploradas, y de esta manera aportar valor agregado a las futuras licitaciones que realice la Provincia.

La propuesta, que será analizada por el equipo técnico del ministerio, aportaría logística y datos sobre las áreas que se encontrarían en mejores condiciones para establecer futuros emprendimientos privados. Asimismo, Houston Petroleros comenzaría a trabajar en Salta, instalándose como empresa local, comercializando sus productos con las compañías que se hagan adjudicatarias de concesiones para explotación de yacimientos.