SALUD

Jujuy trabajará con tabacaleros para producir cannabis medicinal

Además, se proyecta generar a futuro un sistema de pequeños y medianos cultuvadores de marihuana para la salud.

Cannabis medicinal, una oportunidad económica para Jujuy. Imagen ilustrativa

El Gobierno de Jujuy y la Cooperativa de Tabacaleros de esa provincia trabaja de manera conjunta a fin de que la experiencia de los productores sirva para el cultivo del cannabis medicinal que se está por concretar en esa provincia. Además, anticiparon que se proyecta generar un sistema que habilite a pequeños y medianos productores a sembrar marihuana con fines beneficiosos para la salud.

El trabajo en conjunto tiene el objetivo de investigar los métodos de los tabacaleros para generar estrategias en la siembra del cannabis. Por su parte, el Gobierno jujeño tomó el compromiso de elaborar un documento técnico para que a futuro se genera un sistema de pequeños y medianos productores de marihuana con fines medicinales. 

Tras el encuentro, el gobernador Gerardo Morales destacó: "Está iniciativa que venimos empujando está abriendo un camino en Jujuy y en la Argentina, estamos marcando hitos con las autorizaciones del Ministerio de Seguridad, Salud, INTA y otros organismos”. "La temática del cannabis medicinal en Argentina está empezando por Jujuy”, destacó el mandatario.

Asimismo, resaltó que el acuerdo es importante "porque va a haber mucha sinergia entre la cooperativa de tabaco y CANNAVA que es una empresa estatal, de todos los jujeños”. "Tenemos mucho por recorrer con esta iniciativa y esto nos va a permitir el desarrollo de una industria farmacéutica”, continuó.

Por su parte, Cristian Lamas, presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, consideró que si bien el programa se inició en Jujuy, en el orden nacional otros lo tomarán de ejemplo. "Es muy importante y es un honor que nos incluyan en este programa. Por el aprovechamiento científico y medicinal para nuestra población y para nuestros productores tabacaleros es una salida, una fuente de ingresos nueva para la actividad”, evaluó.

Por su parte, Gastón Morales, presidente de CANNAVA e hijo del Gobernador, señaló: "El espíritu superador de esta política pública provincial se fortalece con este entendimiento de colaboración con la Cooperativa de Tabacaleros, ya que nos va a permitir prepararnos cómo provincia para la futura implementación del sistema de pequeños y medianos productores y cultivadores de cannabis con fines medicinales, contando con la base rigurosa y actualizada del conocimiento de la realidad y las necesidades de este importante sector productivo”.

“Estamos muy agradecidos por la predisposición de la cooperativa y de la calidad lograda en esta participación”, concluyó.

Cabe destacar que este acuerdo es el primero de una serie que se pretenden generar con distintos sectores de la provincia, como por ejemplo, los relacionados investigación científica de las propiedades terapéuticas del cannabis. También se planean acercamientos con las entidades que nuclean a médicos de distintas especialidades.