MONITOREOS

Detectaron los primeros nacimientos de las "langostas gigantes" en Salta

El Senasa detectó en esa provincia nacimientos de "tucuras quebracheras" y advierten que la situación podría repretirse en Santiago del Estero, Chaco y Córdoba.

La tucura quebrachera comenzó a nacer en Salta. Imagen ilustrativa

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que aa través de monitoreos realizados en Salta se detectaron los primeros nacimientos de tucura quebrachera –Tropidacris collaris–, confundidas con "langostas gigantes". 

En ese sentido, desde el Senasa advirtieron que esta situación podría repetirse en Santiago del Estero, Chaco y Córdoba en las próximas semanas, ya que se detectaron huevos. Ante este panorama, se informó que se mantiene la vigilancia permanente y el estado de alerta por la posible reaparición de la langosta sudamericana. 

A través del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa se detectó, según indicó la institución, una dispersión hacia regiones atípicas para la especie Tropidacris collaris como las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.
Por otro lado, se hallaron poblaciones importantes de Staurorhectus longicornis, especie conocida como tucura de antenas largas que puede ocasionar daños en pasturas, en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Cordoba, La Rioja y San Luis.

Cabe destacar que los monitoreos y la investigación se realiza a través del trabajo conjunto de instituciones público-privadas del sector y de las denuncias ante el Senasa que realiza la población en general, productores, entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y asociaciones de productores.

"Es importante que todo productor y público en general ante la detección de langostas y/o tucuras dé aviso a través del 0800-999- 2386, por correo electrónico a [email protected] o bien a través de la aplicación Alertas Senasa.Así podrá asesorarse con un profesional que determine si es necesario realizar acciones de control en sus lotes", explicaron desde el Senasa.