OPORTUNIDADES

China, interesada en invertir en una vía férrea para unir el NOA con Chile

El gigante asiático se mostró interesado en promover una conexión que ahorraría un 30 por ciento de los costos de flete y logística, además de unos 12 días por envío.

Proyectan unir la región de ATACALAR con un tren. Imagen ilustrativa

China podría aportar 2.500 millones de dólares para instalar una conexión férrea para unir a la región ATACALAR, compuesto por las provincias argentinas de La Rioja, Catacamarca, Tucuman, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe; y la región chilena de Atacama, lo que permitiría ahorrar en fletes, logística y tiempo.

El ministro de Industria y Planeamiento de La Rioja, Rubén Galleguillo, indicó, según consignó el diario El Ancasti, que se produciría un ahorro de un 30% en los costos de flete y logística, sumado a la reducción de 12 días en su traslado en comparación con la exportación a través de los puertos de Rosario o Buenos Aires.

Por su parte, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis María Agost Carreño, agregó que la propuesta cuenta con factibilidad técnica, razonabilidad económica y ventajas comparativas. "Hay un ofrecimiento financiero del Eximbank de China para concretarlo", remarcó. Asimismo, señaló que materializar este proyecto implicaría una inversión aproximada de u$s 2.500 millones.

En ese sentido, el funcionario detalló que China brindaría un financiamiento a 30 años con un 3% de interés y 10 años de gracia. A su vez empresas de Brasil, Argentina y Chile también estarían dispuestas a invertir en el proyecto. "En ambos países existe y está en funcionamiento, solo se necesita vincularlas, sin obras especiales ya que las condiciones permiten una interconexión simple", agregó Agost Carreño.

Para concretar el proyecto se tendría que "rehabilitar un tramo de 500 kilómetros entre Serrezuela (Córdoba) y Tinogasta (Catamarca); hacer una obra de empalme de 250 kilómetros entre Tinogasta y Puerto San Francisco; y 170 kilómetros en Chile, entre Puerto San Francisco y Potrerillos”, detalló. En cuanto al sistema carretero, explicó que sería necesario mejorar y finalizar la conectividad vial existente en los pasos internacionales de Pircas Negras y de San Francisco.

Asimismo, agregó: "Los puertos de Chile tienen capacidad ociosa y están optimizados para tareas comerciales de exportación e importación de grandes toneladas de carga debido a su profundidad promedio de 20 metros, lo que resulta en un ahorro significativo en operaciones de logística, con respecto a los puertos de Rosario y Buenos Aires, ya que permitiría cargar barcos de hasta 400.000 toneladas".

Cabe destacar que actualmente la parte de ATACALAR de Argentina cuenta con tres puertos secos como centros de concentración y distribución: uno en Chamical (La Rioja); otro en la ciudad de Tucumán y el que se está proyectando en la ciudad de Recreo, en Catamarca.

Según los impulsores del proyecto, todo está dado para que este sea una realidad en 3 o 4 años. “Tenemos la voluntad política de avanzar en un proyecto considerado estratégico para el desarrollo productivo de la región que traerá beneficios para el país en su conjunto”, manifestó Galleguillo. "No hay nada, ni técnico ni de ninguna otra índole que impida su realización”, aseguran en el pedido a Nación para que impulse las obras.