ORO BLANCO

Corea invertirá en Salta por un emprendimiento de extracción de litio

La firma Posco desembolsará aproximadamente 450 millones de dólares para la extracción del codiciado mineral.

La firma coreana Posco desembarca en Argentina. Foto: Gobierno de Salta

Representantes de la firma minera Posco, de Corea, visitaron Santa para avanzar en las tratativas para instalar en la provincia un emprendimiento minero que se ubicará en la Puna y que implicará una inversión de 450 millones de dólares. La construcción de la planta se concretará entre abril y noviembre de este año, según señalaron los empresarios.

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid y el presidente  de Posco Argentina, Kahn (Kwangbok) Kim se reunieron para ultimar detalles del  emprendimiento minero que prevé producir unas 25.000 toneladas anuales entre hidróxido y carbonato de litio, lo que requerirá una inversión de 450 millones de dólares. 

Cabe destacar que una de las plantas piloto se instalará en el Salar del Hombre Muerto, mientras que la otra planta estará en el Parque Industrial de General Güemes, donde se realizará la producción de 25.000 toneladas por año de LCE (Lithium Carbonate Equivalent) entre hidróxido y carbonato de litio

Asimismo, el Gobierno salteño destacó que Posco favorecerá el objetivo de promover el desarrollo socio económico de la zona. Cabe destacar que la firma de capitales coreanos desarrolló en 2010 su propia tecnología de producción de litio, la cual está probada internacionalmente y en funcionamiento. La previsión es que el total de lo elaborado será exportado, generando un ingreso anual de divisas para la Argentina por aproximadamente 360 millones de dólares y 200 nuevos empleos directos en la etapa de producción.