FIRMAS EXTRANJERAS

Catamarca recibirá inversiones millonarias para la explotación de litio

En los próximos años desembolsarán unos 940 millones de dólares para la extracción del codiciado mineral

Boom de inversiones por el litio. Foto: El Cronista

Catamarca recibirá en los próximos años inversiones de 940 millones de dólares para la explotación de minas de litio, conocido también como "oro blanco".  Si bien hasta el momento Chile es el mayor productor de litio de la región, las condiciones que ofrece Argentina para la inversión podrían modificar esa situación.

Según un artículo publicado por el diario El Cronista, que indica que las inversiones en Argentina para la extracción del preciado metal superan a las que recibe Chile, dado que los costos son más competitivos en el país.

El artículo señala además que Catamarca recibirá inversiones millonarias en el marco de la explotación del mineral. Waldo Pérez, CEO de la empresa canadiense Neo Lithium, comentó: "Entre todos los proyectos que están en la etapa de exploración y desarrollo en la industria, la proporción de inversiones es de 10 a 1 a favor de la Argentina". Dicha firma desembolsará  490 millones de dólares en Catamarca.  Pérez también indicó que rechazaron invertir en Chile. “Eran (proyectos) geográficamente cercanos al nuestro en Catamarca. Hubiesen tenido sentido desarrollarlo. Pero decidimos dejar de lado la oportunidad puesto que las condiciones regulatorias hacen de la inversión un infierno”, enfatizó.

La firma australiana Galaxy Resources, por su parte, invertirá 450 millones de dólares al proyecto Sal de Vida, también en Catamarca, dado que en esa provincia se encuentra una de las mayores reservas no desarrolladas del planeta. 

El CEO de la minera, Anthony Tse,  señaló: “El costo de producir en Chile, hoy, es menos competitivo que en la Argentina”. En diálogo con el diario chileno La Tercera, Tse indicó que la actividad se complica en el país vecino por las regulaciones estatales.