La Rioja cosechas

Preocupación en La Rioja por las cosechas

Los temporales que afectaron a la región golpearon con dureza los cultivos, por lo que el sector productivo manifestó que están en una situación dificil de afrontar.

Los productores riojanos, preocupados por los factores climático y económico. Foto: Vía País

La región recibió varios temporales en las últimas semanas. El del domingo, particularmente, generó preocupación entre los productores de La Rioja porque el granizo azotó con dureza los cultivos. 

Según consignó Radio Fénix, las localidades de Nonogasta, Vichigasta, Sañogasta, Guandacol y Famatina, entre otras, fueron duramente golpeadas por la piedra. Mario González, presidente de Cámara Riojana de Productores Agrícola (CARPA), consideró que el factor climático complica aún más la situación, que a raíz del presente económico del sector no es favorable. 

En ese sentido, señaló: “Es una situación compleja que va a ser difícil afrontar, ya que complica porque estamos muy cerca de la cosecha”.  “Sabemos que corremos con estos riesgos, pero estamos afrontando el año prácticamente sin recursos”, agregó. Además, advirtió que la situación puede impactar en los trabajadores, dado que estos factores impactan en la producción y generan una baja. 

González también indicó que esperan que se les otorgue una tarifa diferencial en la electricidad.  “Estamos dentro de los tiempos de evaluación. No se puede producir en La Rioja con las tarifas actuales”, expresó.  “Todos los sectores tenemos que trabajar para lograr un equilibrio que permita que la provincia sea productiva”, continuó. 

El productor resaltó además que en La Rioja hay más de 5 mil productores que explotan más de 40 mil hectáreas y que generan 40 mil puestos de trabajos entre directos e indirectos.