Datos oficiales

Catamarca es la provincia donde más cayó el consumo de electricidad

Las estadísticas muestran a este distrito del NOA con la marca más baja. Le siguen, por orden decreciente, Jujuy, La Rioja y Tucumán,

Además, a nivel regional, el NOA encabeza la zona del país con un mayor descenso en el consumo de energía eléctrica: 13,5% menos que el año anterior.

Catamarca integra el lote de provincias que registraron una fuerte disminución en el consumo de electricidad, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), cuyos datos fueron corroborados a nivel oficial.  Además, a nivel regional, el NOA encabeza la zona del país con un mayor descenso en el consumo de energía eléctrica.

Por provincias y empresas, fueron 20 las que marcaron descensos frente a 12 meses atrás: Catamarca (42%), San Luis (13%), San Juan (11%), Jujuy (11%), La Rioja (10%), Tucumán (9%), La Pampa y Mendoza (7% cada una), fueron los casos extremos. Les siguieron Santiago del Estero (5%), Salta y Neuquén (5%), Córdoba (4%), EDEN (3%), Chubut (2%), Entre Ríos (2%), Santa Fe (1%), Río Negro (1%) y EDEA (1%), entre otros.

La demanda de energía eléctrica en la Argentina creció un 1,6% en noviembre respecto de octubre, mientras que en los primeros 11 meses de 2018 mostró un incremento del 1,2% frente al mismo período de 2017.

Pero en términos interanuales, la demanda en la Argentina fue inferior en un 3,1%, a pesar de que se registraron temperaturas superiores a las de 12 meses atrás. 

El consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró caídas interanuales tanto en Edesur (1,7%) como en Edenor (2,4%), mientras que en el resto del país mostró una baja de 3,2%, de acuerdo con datos provisorios de Cammesa, agregó Fundelec.

El informe puntualizó que el descenso fue el tercero mensual consecutivo, mientras que en la comparación interanual la demanda residencial de noviembre bajó un 1%, la comercial descendió el 3,1% y la industrial mostró un descenso aún mayor: 6,2%.



Ascensos
En cambio, se registraron a la vez siete ascensos en los requerimientos al Mercado Eléctrico Mayorista: Misiones (12%), Chaco (10%), Santa Cruz (9%), Corrientes (6%), Formosa (3%), Edelap (2%) y EDES (-1%), entre otros. En paralelo con el comportamiento de la demanda, la generación eléctrica presentó un decrecimiento de 3,2% frente a noviembre de 2017.

La generación térmica sigue liderando la producción con un 54,6% del total; las centrales hidroeléctricas aportaron 37,3%; las fuentes alternativas sumaron 4,1%; las nucleares proveyeron 3,6% y la importación representó 0,29%, concluyó Fundelec.

Fuente: Télam