UN ORGULLO

Balvina Ramos, la salteña que cantó en la gala del G20

Se trata de la coplera que cantó en el Teatro Colón ante los mandatarios más poderosos del mundo.

La copleta salteña que deslumbró en la gala del G20 en el Colón. Foto: Captura de pantalla
Balvina Ramos es la coplera que cantó el fin de semana en la gala que se realizó en el Teatro Colón en el marco de la cumbre del G20. La artista está terminando de cursar el secundario en un bachillerato para adultos y ya caminó por los escenarios más importantes del folclore, como el de Cosquín y el de Jesús María.

"Para mí fue muy emocionante llegar al Colón llevando la copla auténtica del norte argentino, fue muy movilizante para mí la idea de dejar ese grito de nuestro norte, ese que representa a la gente de nuestros cerros y de la montaña. Fue una experiencia única", contó Balvina al ser recibida por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey

La bagualera es de Bacoya, en el departamento de Santa Victoria. Aprendió coplas de su madre, que en la década de los 70 se convirtió en todo un símbolo, dado que pocas mujeres cantaban coplas en aquellos años.

Al G20 llegó acompañada por la ministra de Educación salteña, Analía Berruezo, ya que Balvina es alumna del Bachillerato Acelerado para Alumnos N° 7089, que funciona en la Escuela Cuchi Leguizamón, de esta ciudad. Durante el encuentro con Urtubey, la mujer contó que su presentación se basó en la interpretación de coplas que hacen referencia al carnaval, una de las épocas más representativas de la cultura popular.