ARTE Y RESISTENCIA

Jóvenes murgueros de La Costanera recibieron instrumentos musicales

La murga Nuevas Juventudes está integrada por jóvenes del Centro de Atención Primaria de las Adicciones (Cepla) de La Costanera, en San Miguel de Tucumán.

Foto: Secretaría de Comunicaciones Gobierno de Tucumán.

Jóvenes que asisten al Centro de Atención Primaria de las Adicciones (Cepla) de La Costanera e integran la murga Nuevas Juventudes recibieron instrumentos musicales para seguir adelante y potenciar la actividad artística, como parte de las estrategias de prevención del consumo problemático de sustancias y acceso a oportunidades que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social.

En el lugar estuvo presente el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien explicó que “más allá de la atención profesional de psicólogos, trabajadores sociales y operadores por la temática específica de las adicciones, los Cepla son sitios de contención para el buen uso del tiempo libre mediante el dictado de talleres de formación laboral, deportivos y culturales”. En este sentido dijo que hoy se entregaron instrumentos para “fortalecer” a una murga del lugar que “quiere seguir creciendo” con su actividad.

La iniciativa se concretó a través del programa Desarrollo Social en Movimiento, cuyo objetivo es optimizar la articulación entre diferentes áreas de la cartera Social para brindar una mejor oferta institucional en el territorio. El plan financia proyectos armados por las comunidades organizadas y las áreas del Ministerio que trabajan en sus abordajes territoriales.

En ese marco, trabajaron conjuntamente la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, la de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la Dirección de Juventud y la división de Trata de Personas de Desarrollo Social.

Los Centros están abiertos para todas las personas que quieran consultar. Ahora comienzan a intensificarse las actividades de verano para que los chicos, sobre todo más vulnerables, tengan la posibilidad de acceder a la recreación, a estar más cuidados y protegidos entre ellos mismos”, aseguró el titular de la cartera social.

Acompañaron a Yedlin el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; y el director de Juventud, Cristian Arroyo; su par de Articulación Territorial, Sofía Santillán; y el director de Asistencia, Braulio Fanlo.

Luego, Navarro señaló: “Hoy seguimos generando recursos que se invierten siempre en las organizaciones para mejorar nuestras posibilidades de llegar a todos y a todas. Si bien hoy es en el Cepla de La Costanera, todos recibieron equipamiento recreativo, deportivo y cultural, generando oportunidades de acceso para los jóvenes”.

A su turno, Arroyo resaltó que “creemos profundamente en la articulación que se puede dar en el Ministerio para seguir trayendo las políticas públicas a cada barrio”.

Además, el Director precisó que “en este barrio (La Costanera) la Dirección de Juventud tiene mucho trabajo con los jóvenes y a partir de la semana que viene tendremos el taller de murga, de zumba y otro de artes donde les vamos a enseñar a los hijos de las mamás que vayan a zumba”.

Santillán valoró el trabajo interdireccional: “Estamos trabajando de manera articulada con la Dirección de Juventud y el área de Trata de Personas ya que lo que proponen ellos es brindar un mejor servicio a los territorios. Entonces, en ese sentido se pone en juego el programa Desarrollo Social en Movimiento para no superponer ofertas institucionales”.

Para concluir, Priscila Leguizamón, a cargo del taller de Zumba, comentó: “Seguimos acompañando a los chicos, sumando actividades para sacarlos del contexto en el que generalmente viven para que aprendan nuevas experiencias”, y añadió que “iniciamos un taller de verano para dar clases de gimnasia y zumba para todas las edades. Las clases se dictarán martes y jueves desde las 19 horas”.