HOMENAJE

Con el sello de César Pelli: avanza el proyecto del Centro Cultural Lola Mora en Jujuy

En el lugar se alojarán seis esculturas de la artista tucumana. A su vez, el diseño del edificio será una obra póstuma del prestigioso arquitecto, también tucumano.

Jujuy homenajeará a Lola Mora con un Centro Cultural. Imagen ilustrativa

El Gobierno de Jujuy iniciará próximamente los trabajos preliminares de cara a la construcción del Centro Cultural Lola Mora en el barrio Alto La Viña, en la capital provincial. Allí quedarán en exposición las seis esculturas de la artista tucumana que tiene la provincia. Por otra parte, vale destacar que el edificio del prestigioso arquitecto, también tucumano, César Pelli.

En ese marco, recientemente se conocieron ofertas para las obras de demolición parcial y total en algunos sectores del predio donde se encuentra ubicado el espacio cultural Pasquini López. “Uno de los últimos proyectos de Pelli fue el museo de Lola Mora, que nos va a permitir preservar las obras de una de las mejores artistas del país”, comentó el secretario de Planificación provincial, Ramiro Tejeda, según consignó la agencia Télam.

"Será una gran obra, cuya misión principal conservar y poner en valor el conjunto de esculturas de Lola Mora ubicadas en la actualidad en tres diferentes puntos de la ciudad de San Salvador de Jujuy”, agregó.

“El objetivo de esta primera intervención es el consecuente inicio de la construcción de este museo en el mes de marzo o abril que va a ser un ícono, por la arquitectura, por las escultura y su entorno”,explicó el funcionario. Cabe destacar además que todo el proceso, tanto el que se inicia con las tareas preliminares como la obras a futuro, tienen como meta la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), un sistema de evaluación estandarizado utilizado en el mundo para clasificar proyectos que demuestran ser sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos y métodos operativos.

Por otro lado, se encuentran en la etapa final de restauración las seis esculturas alegóricas que la artista tucumana Lola Mora creó, en principio para la fachada del Palacio del Congreso de la Nación, y que fueron donadas en 1922 a Jujuy, emplazándose en los jardines de la Casa de Gobierno provincial y en otros dos espacios públicos de la ciudad capital.