DIVERSIDAD

Arranca un festival LGTBIQ+ en Tilcara

Contará con más de 20 actividades por la diversidad.

Imagen ilustrativa.

El festival LGTBIQ+ "Encuentros Mágicos"  arranca este jueves en la localidad jujeña de Tilcara. Habrá más de 20 actividades gratuitas para generar espacios de intercambios, experiencias de vida y espectáculos artísticos para promover los derechos de la diversidad. El evento se extenderá hasta el sábado venidero en el marco del mes de la Diversidad con actividades abiertas y gratuitas, impulsadas por autoridades del Museo Nacional Terry de Tilcara.

"Encuentros Mágicos viene a fortalecer el vínculo del Museo Terry con su comunidad, identificando que los públicos que van a los museos son los mismos grupos y hay una gran parte de la comunidad que no lo hace, ni sienten al espacio como propio", explicó Juan Muñoz, director de la institución, a Télam.

También recordó que en el año 2019 se comenzaron a pensar programas "para acercarnos a distintos grupos de nuestra comunidad". "Durante estos días referentes locales y nacionales de la comunidad LGTBIQ+ se encontrarán en el espacio del museo, donde además de expresarse artísticamente, generarán un intercambio manifestando además sus necesidades, problemáticas", al tiempo que se encontrarán con una red de organismos públicos para "trabajar sobre sus necesidades", refirió.

Otro de los ejes que impulsan las autoridades que se enmarcan en el Museo Terry tiene que ver con "el fortalecimiento de la institución en democracia", debido a que tras una investigación se descubrió que el museo "fue creado en una época democrática y no en la dictadura como se había por tanto tiempo difundido".

Sobre ese punto consideró que el encuentro de la diversidad, "lo pensamos en clave de derechos, donde las comunidades LGTBIQ puedan expresarse, que el museo sirva para amplificar sus necesidades y sirva para construir una sociedad más igualitaria", concluyó.

Durante tres jornadas se realizarán charlas, capacitaciones, talleres para infancias, desfile, caminata y espectáculos escénicos, participan artistas, performers, gestores, gestoras, referentes locales y a nivel nacional.

Se tiene prevista la apertura del Festival Encuentros Mágicos el día jueves 18 a las 9, en la Plaza Chica de Tilcara, mientras que las actividades continuarán durante todo el día del jueves, el viernes y el sábado.

Las actividades tendrán lugar en las instalaciones del Museo, en espacios públicos de Tilcara, en el Pucará y en el Teatro Red Mote.