un tesoro

Parque Cumbres Calchaquíes, un refugio para los cóndores

Un acuerdo de colaboración busca crear santuarios que permitan la preservación de esta especie que está amenazada.

Foto: Sec. de Comunicación Pública

Ante la amenaza que enfrenta el cóndor andino a raíz de acciones vinculadas mayormente con el accionar humano, hay políticas específicas tendientes a la conservación de esta especie. En Tucumán, en el marco de un proyecto nacional, se realizó una actividad que contó con la participación de integrantes de comunidades originarias de los Valles Calchaquíes. 

En este contexto, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo junto a la Fundación Bioandina Argentina firmaron un acuerdo de colaboración para la creación de Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN) en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia, que cuentan con poblaciones de esta especie.

El acuerdo, según informó el Gobierno provincial, se enmarca en el Programa de Conservación Cóndor Andino de Argentina (PCCA), con el objetivo de incrementar las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la investigación científica, biológica y ecológica de esta especie, desarrollando planes integrales de conservación, con acciones educativas y de difusión a favor de estas aves y su entorno.

En Tucumán, el proyecto de Santuario a desarrollarse en una de las ANP de mayor superficie de la provincia, el Parque Provincial Cumbres Calchaquíes (70.900 hectáreas), tiene por objetivo la revalorización del rol del cóndor en la cultura andina, el estudio de la población mediante muestreos y la organización entre todos los actores involucrados para la elaboración de un plan de manejo y rescate. En este contexto, la primera actividad que se llevó a cabo con integrantes de distintas comunidades originarias, quienes mostraron un fuerte compromiso por el cuidado de la flora y fauna nativa, fue el taller denominado "Iniciativas para la conservación del cóndor andino en Tucumán".

La formación fue facilitada por el equipo técnico de la DFFSyS, con la participación de la Reserva Experimental de Horco Molle, la Fundación Bioandina y el Ecoparque de Buenos Aires en el marco del proyecto Incendios de pastizales en las cumbres calchaquíes en contexto de pandemia, un abordaje desde lo socio-cultural, el cual es gestionado por la Asociación Argentina de Montaña en articulación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

De esta manera, la provincia se suma a una extensa red de SCCN, que forman corredores biológicos para esta especie, declarados de interés federal por el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente, Resolución 386/2018).