CULTURA Y PRODUCCIÓN

Las creaciones de artesanas catamarqueñas pueden verse online

La Asociación Artesanas Hilanderas del Abaucán presentó su primer catálogo virtual.

Fotos: https://www.facebook.com/artesanashilanderasdelabaucan / Julio Foster

Un grupo de artesanas catamarqueñas presentó su primer catálogo online de tejidos a través de Facebook. Desde el sitio se puede ver la producción y realizar compras.

La Asociación Artesanas Hilanderas del Abaucán, que nuclea a artesanas hilanderas y vidaleras de distintas localidades de Fiambalá en Catamarca, presentó por primera vez un catálogo online. 

El Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca informó, según consignó la agencia Télam, que este grupo de artesanas que avanzan en la constitución de una cooperativa “viene trabajando fuertemente en la valorización del oficio y en compartir sus saberes a las nuevas generaciones para promocionar la cultura ancestral de los pueblos de toda la herradura de El Abaucán, no solo de sus artesanías, sino de su música, su gastronomía y su forma de vida”.
En el mismo sentido, destacaron: "Lanzaron el primer catálogo de artesanías que, desde la página de Facebook Artesanas Hilanderas del Abaucán, permite ver los productos, conocer sus características y precios y, contactarse para concretar las compras”.
Este catálogo, que en los próximos meses irá aumentando su volumen, “permite ver la calidad y la versatilidad de los tejidos de vicuña, llama y oveja con los que realizan ponchos y mantas, hasta peleros, coloridas prendas bordadas y madejas hiladas por ellas".

"Los trabajos se hacen también por encargo y se realizan envíos a todo el país y, al exterior", indicaron desde la asociación.  Para ver el catálogo, hace CLICK AQUÍ.


“Artesanas Hilanderas del Abaucán” inició en 2020 como un proyecto de recuperación, puesta en valor y capacitación a nuevas generaciones de hilanderas y tejedoras de la localidad de Fiambalá, en el departamento Tinogasta, que fue distinguido con la beca para proyectos culturales colaborativos del Consejo Federal de Cultura (CFC) y el Ministerio de Cultura de la Nación.