PARA AGENDAR

La UNJU dictará una diplomatura en medicina tradicional e intercultural

La Universidad Nacional de Jujuy lanzó la propuesta de formación rescata los conocimientos de los pueblos originarios. La misma se dictará bajo la modalidad virtual.

Foto ilustrativa: Indymedia Argentina

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) dictará la diplomatura en Salud Intercultural y Medicina Tradicional. La propuesta se realizará bajo la modalidad virtual a partir del 11 de septiembre. 

“La propuesta de formación es un trabajo que venimos realizando un grupo interdisciplinario e intersectorial sobre cómo abordar la participación de todos los referentes de las áreas de salud tanto de la biomedicina como la medicina tradicional”, precisó Sara Domínguez, una de las coordinaras de diplomatura, a la agencia de noticias Télam.

La propuesta cuenta con la coordinación de profesionales de la salud y referentes de la medicina tradicional de Bolivia, donde rigen prácticas ancestrales, reconocidas por el Estado del vecino país. “La experiencia de médicos tradicionales nos da la posibilidad de conocer cómo se fue sistematizando y produciendo la integralidad de la salud en nuestras regiones, teniendo en cuenta la cultura y saberes de pueblos originarios”, señaló Domínguez.

“En el país tenemos que darle prioridad a la sistematización, gestión y gerencias para darle valor a los conocimiento y así poder utilizar las plantas, rituales, creencias y conocimientos de mujeres gestantes y prácticas de partos”, consideró la activista.

Sobre ese punto sostuvo que la Organización Mundial de la Salud incluye a la medicina tradicional como complementaria e integrativa, tal como lo refrendaron en la última cumbre mundial del sector.

“La salud es un derecho, seamos participes, transformadores desde esta perspectiva”, sostuvo Domínguez, para luego recordar que los interesados en participar de la propuesta formativa podrán hacerlo a través de la página web.



Datos generales
Coordinadoras: Sara Ester Domínguez (Enfermera Universitaria) – Carmen Soriano (Licenciada en Educación para la Salud).

Docentes: Dra. Karla Mijangos,  Mg. Amalia Vargas, Lic. Carlos Méndez,  Educadora de la Salud Seila Pérez, Lic. Johana Godoy.

Inicio: 10/09/21

Carga horaria: 160 horas hs reloj.

Duración: 4 meses.

Destinatarios:  Está destinada abierta al público en general interesado en dicha formación, como también a graduados universitarios y de nivel superior de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Docentes y profesores de distintos niveles educativos y áreas vinculadas al campo Educativo y Comunitario.

Arancel: $6.000

La diplomatura se organiza en cuatro módulos, en los cuales se hará un recorrido desde la historia de la medicina con una estructura filosófica y teniendo en cuenta dimensiones culturales que se plantean dentro de la salud, al tiempo que abarcará el pensamiento latinoamericano de la opresión de los pueblos sobre la temática.
En Jujuy son consideradas referentes de la medicina tradicional, Argentina Paredes, quien es santera, curandera, además de María Ramos, quien expone conocimiento de plantas medicinales en la Quebrada de Humahuaca.

Otro líder de la temática es Juan Carlos Méndez, médico tradicional matriculado del Estado Plurinacional de Bolivia, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud, por la aplicación de la medicina ancestral en época de coronavirus.