UNA TRADICIÓN

El festival por el Éxodo Jujeño se podrá disfrutar online

La celebración conmemorativa que se realiza anualmente en la capital de Jujuy alternará la modalidad virtual con la presencial.

El festival del Éxodo Jujeño se seguirá virtual.

Este año, el tradicional festival en conmemoración del Éxodo Jujeño que se realiza cada año en San Salvador de Jujuy alternará la modalidad presencial con la virtualidad. Además de las propuestas gastronómicas y  otras atracciones presenciales habrá otras que se podrán seguir de manera online. 

Según consignó la agencia Télam, el evento, conocido como los “Hornitos”, que tendrá un aforo de 350 personas en su modalidad presencial, se desarrollará con actuaciones durante el día y la noche desde el sábado 21 hasta el lunes 23 de agosto, jornada del 209° aniversario de la patriótica hazaña del pueblo jujeño.

Entre las 350 que podrán asistir, a 250 se le requerirá reserva previa y podrán ubicarse en mesas dispuestas con formato burbuja, mientras que las 100 restantes podrán ingresar por orden de llegada y ocupar un asiento frente al escenario.

“Las buenas noticias respecto a que se están reduciendo los casos de coronavirus y la gente se está vacunando, generaron esperanza de hacer esta versión de los Hornitos, con todos los protocolos de bioseguridad”, destacó el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

Asimismo, destacó que participarán "más de 25 artistas y conjuntos folclóricos y unas 60 parejas de baile" que irán amenizando las distintas jornadas con bailes tradicionales. También destacó la importancia del evento para los centros vecinales de la capital provincial, quienes son los encargados del servicio gastronómico.

Tradiciones en la virtualidad
De la trasmisión virtual del evento, ponderó que permitirá su disfrute no solo en hogares jujeños, sino también de otros puntos del país, para lo cual se está invitando a municipios de otras provincias a que se unan en la trasmisión por redes sociales. En torno al programa del festival, se incluirá un homenaje especial, en las vísperas del 23 de agosto, al cantautor quebradeño Tomás Lipán, importante hacedor de la cultura local.

Los shows en vivo podrán disfrutarse a través de las redes sociales de la secretaría de Cultura de San Salvador de Jujuy, que hará trasmisiones durante los dos horarios del festival: de las 12 a las 16 y de 20 a 24.

La tradicional marcha evocativa y el desfile gaucho que se prepara cada año para la fecha seguirá suspendido por la pandemia del coronavirus, ello, según las autoridades municipales, de manera preventiva al ser eventos que convocan a miles de personas, de "difícil control".