ECONOMÍAS REGIONALES

La Rioja: un plan millonario busca impulsar la producción de vinos

Se invertirán más de 13 millones en aportes no reembolsables para avanzar con un Sistema Integrado Vitivinícola (SIV)

Foto ilustrativa: Wines of Argentina

La Cooperativa La Riojana y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) avanza en la puesta en marcha de un Sistema Integrado Vitivinícola (SIV). Como parte de un proyecto aprobado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se invertirán $13,3 millones en aportes no reembolsables para su ejecución.

El proyecto fue creado por La Cooperativa La Riojana, en carácter de entidad beneficiaria, y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), a través de sus unidades ejecutoras de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y la de Pequeños Productores.

Según informó la Coviar, un 78% del dinero se destinará a activos fijos; un 11% a capital de trabajo y el restante 11%, a capacitación. El SIV, entre otros beneficios, mejorará la competitividad de la bodega al lograr productos diferenciados en base a la calidad enológica, características físico-ambientales y puesta en valor en origen e integración social. Además,  generará un punto de venta directo donde el cliente acceda a los vinos y acceda en forma directa a los productores.

Asimismo permitirá que la asistencia técnica de forma remota y la incorporación de la red de estaciones meteorológicas y sensores, dron y dispositivos móviles que generarán información sobre humedad de suelo y planta, temperatura y otros datos meteorológicos. 

“Para la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa) es muy importante la implementación del proyecto SIV, principalmente porque se va a desarrollar en una zona vitícola que acarrea muchos problemas estructurales y porque apunta al desarrollo de pequeños productores que pertenecen a un sistema cooperativo que engloba a una cadena productiva muy importante en la provincia”, indicaron desde Coviar según consignó la agencia Télam. 

Cabe señalar que con este proyecto se benefician los 39 productores del Centro de Desarrollo Vitícola de La Rioja y sus explotaciones ubicadas en las localidades de Guandacol y Villa Castelli con una cobertura de 126,4 hectáreas de superficie, y la Bodega de la Cooperativa La Riojana de Villa Unión.