PATRIMONIO

Usan una antigua técnica para la restauración de la iglesia de Uquía

San Francisco de Paula está siendo revalorizada con técnicas que permiten preservar y reforzar la edificación de adobe.

La iglesia San Francisco de Paula, en la localidad jujeña de Uquía, en la Quebrada de Humahuaca, está siendo restaurada con técnicas antiguas. El templo, edificado en 1691, fue declarado Monumento Nacional en 1941. 

Según precisó Télam, en la restauración se utiliza una técnica antigua peruana que consiste en el armado de una malla de soga a través de nudos estratégicamente dispuestos. "Actualmente en el país no contamos con una normativa específica para reforzar la edificación de adobe, por lo que tomamos como base una normativa peruana que constantemente se va actualizando", dijo la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón, a la agencia.

Las normativas de Perú y Chile, específica para monumentos históricos, "avalan y especifican de qué manera calcular el sistema de drizado, por lo que no es algo improvisado sino que está verificado en laboratorio a partir de una tecnología muy antigua", agregó la especialista.

"Este sistema de drizado te da la certeza de que al momento de un sismo fuerte el edificio no se va a caer a pedazos, va a generar un espacio de tiempo para poder poner a resguardo a las personas, para eso son las estructuras sismo resistentes", explicó la funcionaria.

Además, Millón explicó: "Estamos siguiendo sugerencias del Conicet a través de su Laboratorio de Arquitectura Andina y Construcción con Tierra: con trabajos sin uso de máquinas ni herramientas eléctricas sobre las paredes y cubierta, y reconstrucción de piezas con materiales y técnicas similares a las originales".

Por otro lado, el muro frontal de la iglesia presenta un desplome hacia adelante "muy importante", y en su parte alta algunas fisuras, por lo que "se buscó la mejor manera de contener estructuralmente esa gran fachada que tiene una moldura en su parte superior sin modificar la identidad del edificio". De acuerdo con el proyecto de obra, una vez finalizado el drizado se avanzará con las tortas de barro en la cubierta y luego con todo lo que es el revoque de barro y las terminaciones más específicas. Según estiman, la obra se entregará, en principio, a comienzos del año próximo.