ANUARIO FOTOGRAFICO

Una vuelta al 2018 del Noroeste Argentino en 53 imágenes

El libro editado por la Agencia de Prensa Alternativa reúne la mirada de 20 autores de Jujuy, Salta y Tucumán.

Los Jugadores de Racing Club se dirigen hacia el vestuario durante el entretiempo en el partido que terminaría empatando con atlético Tucumán. Foto de Nicolás Nuñez.

Desde la Agencia de Prensa Alternativa, (Apa!) lanzan la preventa de 50 ejemplares del anuario fotográfico 2018 que reúne el trabajo de 20 autores y autoras de Jujuy, Salta y Tucumán. Hasta el 16 de septiembre se podrá reservar un ejemplar al precio de $900.

Se trata de la segunda edición del proyecto autogestionado desde Apa! Después del “Álbum blanco”, que concentró las imágenes del 2016 y 2017 en el NOA, llega el “Álbum Verde”, marcado por el debate en el Congreso por la legalización del aborto.

Un comité editor conformado por profesionales de la Fotografía como Frida Castañeda Bulos, Gabriel Varsanyi, Inés Quinteros y Atilio Orellana seleccionó entre cientos de fotografías 53 que inmortalizan los sucesos más relevantes del año pasado. Las imágenes están organizadas en las secciones Género, Deportes, Derechos Humanos, Documental, Cultura y Espectáculos.


En entrevista realizara por el portal eltucumano.com Inés Quinteros, miembro del comité editor y fotógrafa en el diario La Gaceta, alentó a fotógrafos amateurs y profesionales a presentar material a este tipo de convocatorias. “La foto desde lo analógico acompaña, y está bueno tenerla. No es lo mismo verla en internet. Es otra sensación, como cuando comprás un libro, este es un libro de fotos y es de Tucumán. El libro te da un tiempo de lectura, de razonamiento con uno mismo, para que veas la foto, conozcas los autores. Es algo más íntimo y además quedan documentos del norte”.

Destaca, además la relevancia de un proyecto impulsado desde el interior del país. “Este anuario es un punto de encuentro. Tiene un objetivo colectivo, y muestra la mirada desde el interior”, añadió Inés quien enalteció la sección de Género en esta ocasión, que refleja muchas de las conquistas del movimiento feminista en los últimos meses.


Si bien el ámbito de la fotografía estuvo recluida al ámbito masculino en sus incios, desde el comité entienden que en los últimos años los avances en las luchas de género estuvieron acompañadas por el incremento de fotógrafías realizadas por profesionales mujeres. “La participación ha crecido con respecto al año anterior, y con la cantidad y calidad de fotos y fotógrafos. Han quedado seleccionadas en este anuario 8 autoras mujeres y son en total 20, o sea que es casi la mitad, por eso hacemos un balance positivo”, consideró.

Por su parte, Frida Castañeda Bulos, destaca que al igual que ocurre en muchas partes del mundo, la participación de las fotógrafas mujeres en Tucumán son bajas en promedio a los hombres. “Realmente habemos la misma cantidad de fotografos y fotografas en ejercicio profesional, pero los espacios que ocupamos son menos del 10%. Hay poca confianza en entrar en concursos. Sobre todo en la fotografía periodística, en esa fotografía de denuncia que se hace”, explica. Frida se desempeña como profesional en la ciduad de México y en su paso por la provincia durante 2019, se unió al equipo encargado deseleccionar las fotografias que integran el álbum verde.

Por otro lado, hizo hincapié en el hecho de que durante el proceso de selección, descubrió “mucho talento y mucha técnica”. “Es muy importante que se descentralice la cultura, el arte la fotografía, me parece que Tucumán es la puerta del Norte y hay mucha gente muy talentosa y aguerrida y Tucumán es tierra fértil para muchas cosas creativas. Creo que es un gran auge, un país tan extenso como Argentina que este diversificado y que se identifique con la zona. Me gusta mucho Tucumán, me gusta esta manera de ver la tierra, la vida de manera menos vertiginosa que en otros sitios", expresó.


El anuario fotográfico nace como un proyecto recopilatorio de los eventos destacados de Tucumán y las provincias vecinas en el marco del Bicentenario de la Independencia argentina. “Pretende devolver y reinstalar contextos que no deberían pasar al olvido arrastrados por la velocidad de la sobre información de estos días”, anuncian desde la organización.

Teniendo en cuenta lo vertiginoso de los medios hegemónicos, este anuario viene a aportar una mirada fresca y local. "Vamos a construir con trabajos de fotógrafos propios de la región. Sus miradas siempre van a ser no solo idóneas sino también desarrolladas en contextos de pertenencia con el entorno. El anuario fotográfico del noroeste argentino está armado por y para fotógrafos del territorio", finalizan. 

Para reservar un ejemplar

-Correo electrónico a: [email protected]

-Mensaje de texto a: Leandro Zerda 3814785773 | Gastón Guirao 388615532215 | Anto Leccese 3815626105 | Tatiana L Valdez 3815973984
                                                               
-Formas de pago:
El costo será de $900 hasta el 16 de septiembre
Efectivo: coordinar un encuentro con la producción para efectuar el pago de la preventa.
Depósito: Solicitar el número de cuenta bancaria para realizar una transferencia libre de impuestos.
                                                                           
-Los anuarios serán entregados el día de la presentación oficial del Álbum Verde en la Sociedad Francesa de Tucumán.