TRANSFORMADOR

Takay, un programa que genera inclusión a través de la música

El mismo se implementará en Tafí Viejo, Tucumán. Estará orientado a jóvenes de 13 a 25 años. El objetivo es fomentar la formación e investigación en teatro, danza y percusión entre personas en situación de vulnerabilidad social.

En Tafí Viejo implmentarán un novedoso sistema para chicos en situación de vulnerabilidad. Foto: Sec. de Comunicación Pública

El municipio de Tafí Viejo, en Tucumán, implementará el programa "Takay" en esa ciudad luego de que se firmara un Convenio de Cooperación Mutua entre el Ente Cultural de Tucumán y la Municipalidad. Se trata de una propuesta para chicos de 13 a 25 años.

Víctor Hugo Cortés, coordinador del programa, explicó que a través de Takay, lo que se propone es fomentar la formación e investigación en teatro, danza y música percusiva en jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. 

En el marco del programa, los participantes descubres "instrumentos musicales" no convencionales: elementos de uso doméstico y cotidiano, tales como tachos de basura, latas vacías, baldes de pintura, cajas de cartón y bolsas de consorcio se convierten en herramientas para el arte.

Además, los talleres proponen montar un espectáculo escenomusical de alcance provincial y proyección nacional, retratando historias propias de cada lugar, como mitos, leyendas, tradiciones, sucesos históricos y personajes locales.

Tras la firma del convenio, Javier Noguera, intendente taficeño, recordó: “La cultura y el deporte son dos grandes transformadores y niveladores sociales que nos permiten conectar rápidamente con los diferentes sectores de una comunidad”. “El programa se implementará en el barrio Calpini, que tiene una historia marcada por la exclusión y la marginalidad; y estamos seguro de que la cultura nos va a permitir recrear esos lazos sociales tan importantes para una ciudad como la nuestra”, continuó.

Por su parte, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, celebró el crecimiento del programa, que ya se desarrolla en otros municipios del interior tucumano. “Lo básico, lo primitivo fue esta forma de expresión que es el ritmo, que también es música en su máxima expresión. Este programa de inclusión social permite que todos los chicos y jóvenes puedan expresarse, sentirse integrados y capaces de hacer música”, sotuvo.



El Takay viene de implementarse con éxito en Famaillá, Juan Bautista Alberdi, Santa Ana (Río Chico) y Simoca, con aproximadamente 30 participantes por taller, cada uno coordinado por un docente de la Dirección de Cultura local.