PATRIMONIO

Evitaron el robo de piezas arqueológicas que podrían tener más de mil años

Los restos fueron encontrados por personal de Gendarmería Nacional en el área de Valle Hermoso, en La Rioja, luego de que un grupo de vecinos los alertara sobre una situación irregular.

Gendarmería evitó el robo piezas arqueológicas.

Personal de Gendarmería Nacional realizó un hallazgo inesperado en la zona de Valle Hermoso, en La Rioja. Según trascendió, se trata de piezas arqueológicas que fueron fabricadas entre el año 700 y 1200 DC.

Segú informó el portal de Radio Fénix, las piezas forman parte del patrimonio cultural de la Provincia. Se trata de una conana con sus dos manos de molino y cuatro puntas de flechas. Del descubrimiento formaron parte efectivos de la patrulla ambiental “Grupo Vinchina”, que depende del Escuadrón 24 “Chilecito”. 

Un grupo de vecinos le advirtieron a los uniformados que el material arqueológico estaba siendo extraído del lugar. Al llegar al sitio indicado, los efectivos corroboraron que se trataba de piezas históricas. Las mismas están amparadas por la Ley Nacional N° 25.743 “Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico”.

Luego del hallazgo, intervino la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos provincial, que participaron en la recolección del material y el resguardo del mismo.  También intervino el Juzgado Federal de la Rioja, que dispuso el secuestro de las piezas de arte y se labren las actuaciones correspondientes.