A TENER EN CUENTA

Jujuy hará un censo de artistas provinciales

La Secretaría de Cultura de esa provincia convocó a que se registren o actualicen sus datos a fin de reglamentar la Ley de Fomento Teatral.

Clap Clap, una obra que se puso en escena en El Pasillo. Foto: El Pregón

Desde la Secretaria de Cultura piden que los artistas, actores y teatristas de esa provincia se registren y actualicen sus datos en el marco del proceso de reglamentación de la Ley de Fomento Teatral. 

Luis Medina Zar, a cargo de la cartera de Cultura de la provincia, señaló que se realizó una primera reunión con un grupo de actores autoconvocados con la intención de reglamentar la Ley de Teatro. "Hay que cumplimentar una serie de pasos entre los cuales figura una próxima elección y para ello necesitamos un censo, y por eso la convocatoria", explicó el funcionario.

"Para eso desde la Secretaria de Cultura se subirá a la página oficial una planilla para que ellos se puedan actualizar, en el caso de que ya estén registrados del censo anterior; y sino incorporarse a ese censo para que estén habilitados para participar, a mediados del mes de marzo, de una elección donde la comisión que se conforme obtenga un representante de las distintas áreas enmarcadas dentro del teatro", detalló.

Flavia Molina, uno de los integrantes de la comisión de artistas autoconvocados, reiteró que es importante que los artistas se sumen para reglamentar una ley, que fue creada en 2009. “Es por eso que convocamos a todos los teatristas, sean de la especialidad que estén, estén o no en actividad, para que se acerquen y se registren en el censo y que luego participen de la asamblea para elegir a los representantes”, indicó.

Para hacerlo, deben concurrir a las oficinas de la Secretaría de Cultura. Cabe destacar que para impulsar la reglamentación de la ley, los actores mantienen reuniones en las salas independientes La Mar en Coche  -en la calle Puna, entre Carlos Gardel y Pachi Gorriti- y en el Teatro el Pasillo, sobre calle José de la Iglesia.