INDUSTRIA NACIONAL

Pampa III, los aviones que custodiarán las fronteras del norte

Mauricio Macri visitó la planta de Fadea que construye las naves que se destinarán al combate contra el narcotráfico.

El Pampa III, el avión que vigilará la frontera norte del país.
El presidente Mauricio Macri visitó la planta de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), en Córdoba. Allí se producen los aviones que se destinarán a custodiar la frontera norte en el marco de la lucha que se lleva adelante en contra del narcotráfico. 

Durante la presentación de las aeronaves, el mandatario señaló: "Estos tres aviones Pampa III pronto cuidarán nuestras fronteras, lo cual es un orgullo y un motivo de alegría para todos nosotros. Estarán ayudándonos en la lucha contra el narcotráfico". 

"Hoy sentimos el renacimiento de algo que es orgullo de los cordobeses, porque esta fábrica era modelo en los 50, pero lamentablemente como a otras áreas del Estado llegó la desidia, el abandono, la falta de inversión, el oportunismo", agregó.  "El sueño es fabricar aviones acá para el mundo. Acá se diseñan, arman los prototipos y se fabrican lo aviones. Esto no lo tiene todo el mundo. Queremos que para 2023 el 50 por ciento de Fadea trabaje para el Estado argentino y el otro 50 por ciento para el mundo, lo que va a dar estabilidad, seguridad, porque conectados al mundo cada vez vamos a ser mejores", agregó. 

Finalmente, antes de dar la orden para que los aviones Pampa III hagan su vuelo inaugural, el mandatario llamó a los argentinos a "comprometerse con la mejora permanente para competir con los mejores" y resaltó el rol de los trabajadores de Fadea: "Gracias por haber entendido el cambio que estamos proponiendo, gracias por comprometerse, gracias por el trabajo que están llevando a cabo".

¿Cómo es el Pampa III?

La aeronave fue diseñada originalmente a principios de la década del ochenta. Esta versión es un diseño modernizado y equipado con tecnología de última generación. Según consigna Clarín, los cambios se notan principalmente en la cabina, ya que el Pampa III tiene todos los comandos digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión.

Estas unidades sirven para entrenamiento básico de avanzada y para ataque liviano. Alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.