ANTICONCEPCIÓN MASCULINA

A lo largo de seis años, 187 salteños pidieron vasectomías gratuitas

La Revista Argentina de Urología destacó la experiencia institucional realizada en la provincia.

Realizan vasectomías gratuitas en Salta. Imagen ilustrativa
La Revista Argentina de Urología publicó un estudio realizado por profesionales de hospital salteño Materno Infantil acerca de la realización de vasectomías realizadas entre 2010 y 2016. Actualmente, los hombres salteños interesados en acceder al método anticonceptivo pueden hacerlo en ese centro médico. 

La vasectomía es un método anticonceptivo quirúrgico y sencillo para los hombres, que ganó terreno lentamente en los últimos años, aunque todavía no es demasiado popular. Consiste en el bloqueo permanente de los conductos que transportan el esperma, por lo que el líquido seminal deja de contener espermatozoides.

El trabajo, publicado en el volumen 83 de la revista, expone la investigación en la que se recopilaron datos durante 70 meses. Los autores del trabajo son los cirujanos urólogos Nicolás Figueroa Martínez, Juan Pablo Caprini y Belén Maza, quienes integran el equipo de la Unidad de Gestión de Urología  del hospital.

El análisis expone que en ese lapso, en Salta se realizaron 187 procedimientos quirúrgicos mediante técnica tradicional, con alta efectividad y satisfacción de los pacientes. El estudio también revela que la edad promedio de los pacientes es de 34 años y la mayoría tenía un promedio de 3 hijos. Asimismo, según el estudio se advierte que el 35% se encontraba sin trabajo y el 51% tenía cobertura social. El mayor volumen de cirugías se verificó en el período comprendido entre 2012 y 2014.

El 94% de los pacientes se manifestó muy satisfecho con el resultado de la cirugía, en el cuestionario telefónico que se efectuó luego de los tres meses del posoperatorio. Otro dato relevado fue la forma en que los pacientes se informaron acerca de la vasectomía, ocupando internet el primer lugar, seguido por un amigo y el médico.

De los 187 varones a los que se les practicó la vasectomía, el 57,2% (107) realizó el control con recuento de espermatozoides, con un resultado negativo del 100%. Se constataron tres embarazos, los que obedecen a que no se observaron los cuidados en el período de tres meses luego de la vasectomía, en que aún puede haber espermatozoides en el semen.

Cabe destacar que el procedimiento no se afecta los testículos ni la producción de hormonas. Tampoco disminuye el deseo sexual. En el hospital público Materno Infantil funcionan consultorios de Urología, donde se puede obtener información sobre esta práctica. Los turnos deben solicitarse a través de la línea telefónica gratuita 0800 555 7755.