GOLPE AL BOLSILLO

La cena de Navidad será casi un 50 por ciento más cara que en 2017

El Centro de Economía Política Argentina dio a conocer un estudio que revela cuáles fueron los aumentos más significativos en los productos que se consumen usualmente para las fiestas en el país.

La del 2018 será una Navidad más costosa para los argentinos. Imagen ilustrativa
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un estudio que revela que una familia deberá disponer de aproximadamente 4.156 pesos para cubrir los costos de la cena de Navidad para seis personas. 

El CEPA indicó que los gastos serán aproximadamente un 48 por ciento más altos que los de 2017. "Si comparamos los precios de diciembre de 2018 respecto del mismo período de 2017, festejar Noche Buena o fin de año con un típico asado, picada y helado de postre les cuesta a los hogares 48% más que el año pasado para una mesa de cinco a seis comensales", señala un pasaje del informe del CEPA. 

El estudio señala que la cena navideña costará unos 4.156. El precio contempla una comida compuesta por una picada, un asado, helado y una mesa dulce para seis personas. El relevamiento también develó que los productos que se consumen en una comida de fin de año y en la mesa dulce registraron un incremento en promedio del 54% durante 2018, pese a que el Salario Mínimo Vital y Móvil sólo avanzó 28%, al igual que la jubilación mínima.

Uno de los mayores aumentos se registró en el precio del queso. Por ejemplo, la variedad Pategrás pasó de 150 a 339 pesos por kilo. El pan aumentó un 67por ciento, la gaseosa cola subió un 64 por ciento y el helado, un 60. "En 2018, un champagne, una sidra, dos pan dulces, un budín y frutas secas tienen un costo aproximado de $943; mientras que en 2017 sumaban $530", detalla el CEPA. 

El pan dulce también aumentó: de $75 pasó $180 la unidad de 500 gramos (un 140 por ciento). El informe destaca que este año, Precios Cuidados no ofrecerá, como en otras ocasiones, una canasta navideña y que en los negocios se consiguen, pero a precios superiores a los del programa. En ese sentido, indicó que la canasta más económica tiene un precio de comercialización de $200.