VENTA ILEGAL DE ANIMALES

Rescatan 46 loros habladores que eran traficados en Jujuy

En un operativo de Gendarmería Nacional fueron recuperados 46 ejemplares de Loro hablador: 16 pichones y 30 subadultos de la especie Amazona aestiva. Quedaron bajo custodia del Centro de Atención de la Fauna de Jujuy (CAFAJu).

Foto: Prensa Gobierno de Jujuy.

Unos 46 loros habladores (Amazona aestiva) fueron rescatados y puestos a disposición de los equipos del Ministerio de Ambiente de Jujuy, autoridad de aplicación de las leyes ambientales en la provincia de Jujuy, luego de haber sido decomisados en un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y el Comando de Prevención Ambiental y Rural que depende del Ministerio de Seguridad local, realizado en el Departamento San Pedro.

Luego de proceder al control vehicular de rutina, personal de Gendarmería Nacional con asiento en Chalicán, detectó la presencia de ejemplares de Loro hablador que eran trasladados desde Salta con destino a la ciudad de Perico, donde se pretendía concretar la venta de los animales. Un hecho penalizado por leyes nacionales y provinciales.

Inmediatamente los dos adultos, que se trasladaban en un automóvil Volkswagen blanco, modelo Gol Trend, fueron demorados y puestos a disposición de la justicia. Mientras que por instrucción de la Fiscal Ambiental de turno, Alejandra Cau Cattan, se dio participación al Comando de Prevención Ambiental y Rural de la Policía de la Provincia que se encuentra ubicado en Palma Sola, y al Ministerio de Ambiente, para garantizar el resguardo de los individuos pertenecientes a la fauna silvestre.
Según informaron los profesionales del Centro de Atención de la Fauna de Jujuy (CAFAJu), que depende del Ministerio de Ambiente, se trata de 16 pichones y 30 subadultos de la especie Amazona aestiva, que se encuentran en un estado regular de salud. De manera tal que fueron trasladados al Centro donde un equipo conformado por un veterinario y biólogos procederán a realizar los estudios correspondientes para determinar con exactitud el estado general de los animales. Finalmente, se informó a los dos infractores que disponen de 5 días hábiles para realizar un descargo en el Ministerio de Ambiente. No obstante, se continuarán con los trámites administrativos y legales para determinar la responsabilidad del hecho y eventualmente aplicar las sanciones previstas por la normativa vigente. Esto es, la Ley Nacional N° 22421 de Conservación de la Fauna; y la Ley Provincial N° 3014 de Caza, entre otra normativa. 

Ante casos de tenencia ilegal, mascotismo, domesticación, comercialización, caza furtiva o maltrato de fauna silvestre, se deben realizar las denuncias a través de las siguientes vías de contacto: [email protected]; (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354.