IGLESIA CATOLICA

Dos obispos del NOA participan de la Asamblea Eclesial latinoamericana

Mons. Dante Braida, obispo de La Rioja, y Mons. Roberto Ferrari, obispo auxiliar de Tucumán representan a la región a través de videoconferencias. Escuchá el mensaje del Papa Francisco y el Himno oficial del encuentro. ¿Cómo seguir las instancias de la asamblea?

La reunión se extenderá una semana en la llamada Casa del Lago, una especie de Vaticano de la Conferencia Episcopal Mexicana, tras más de un año de trabajo en los contenidos, los documentos y la organización de foros temáticos.

Desde el domingo, la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) vive en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, México, la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, con el objetivo de “impulsar una Iglesia en salida, sinodal”, según las palabras del papa Francisco. De esta inédita experiencia de la iglesia católica en el continente participan, en forma virtual, dos prelados del NOA: Mons. Dante Braida, obispo de La Rioja, y Mons. Roberto Ferrari, obispo auxiliar de Tucumán.

Más de 70.000 personas aportaron sus sueños y preocupaciones para discernir una nueva evangelización a la altura de estos tiempos de pos-pandemia.

“La Asamblea Eclesial no es una conferencia del episcopado latinoamericano como fue Aparecida (por la Virgen patrona de Brasil en el año 2007), que aún tiene mucho para dar. Esto es la reunión del pueblo de Dios”, aclaró Francisco en una convocatoria desbordante, que expande los límites del clero y pasa de reuniones exclusivas de obispos a incluir a todos.

Esa integralidad, ese llamado "pueblo fiel de Dios” -con más de 1.300 millones de bautizados y un 60% de ellos nacidos en América- busca desarmar el clericalismo, democratizar la fe y transformarse en una iglesia sinodal, para caminar juntos en modo samaritano, en solidaridad con el caído en el camino y el pobre de las periferias.

“Laicos, laicas, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos. Que buscan la voluntad de Dios. No tiene que ser una élite. Tiene que ser junto al pueblo de Dios. Todos somos parte del pueblo. Ese pueblo que es infalible como dice el Concilio Vaticano II. Porque fuera del pueblo surgen las élites ilustradas de una ideología o de otra. Eso no es iglesia. Nosotros nos damos con todos. Sin exclusión”, es el primer consejo del primer Pontífice latinoamericano para la Asamblea Eclesial, a lo que agregó una segunda recomendación: “La oración. Que el Señor se haga sentir. Adelante con coraje”.

En la apertura de la Asamblea, el presidente del Celam, monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú), aseguró que este encuentro llega después de “un largo camino recorrido juntos, escuchando a todos, sintiendo lo hermoso que es ser miembro del Cuerpo Místico de Cristo, protagonistas y corresponsables de la evangelización como discípulos misioneros”.

El prelado peruano comparó esta Asamblea con la Conferencia de Medellín, que definía como “la ‘recepción creativa’ del Concilio Vaticano II en un contexto marcado por la pobreza y la exclusión”. Del mismo modo, dijo ver esta Asamblea Eclesial como momento “para ‘reavivar Aparecida’, que reafirmó la renovación conciliar, y busca contribuir para una ‘segunda recepción’ del Vaticano II en el nuevo contexto en que vivimos”.

Mensaje papal

Días antes, el Papa Francisco, envió a los asambleístas un mensaje escrito en el que resaltó las palabras "escucha” y “desborde" y destacó que esta Asamblea busca “animar la esperanza, vislumbrando en el horizonte el Jubileo Guadalupano en 2031 y el Jubileo de la Redención en 2033”.

Al referirse a la escucha, expresó: "El dinamismo de las asambleas eclesiales está en el proceso de escucha, diálogo y discernimiento. En una Asamblea el intercambio facilita ‘escuchar’ la voz de Dios hasta escuchar con Él el clamor del pueblo, y escuchar al pueblo hasta respirar en él”.

En cuanto al desborde, consideró que “el discernimiento comunitario requiere mucha oración y diálogo para poder hallar juntos la voluntad de Dios, y también requiere encontrar caminos superadores que eviten que las diferencias se conviertan en divisiones y polarizaciones”.

El Himno de la Asamblea

En la inauguración también fue lanzado “Discípulos misioneros en salida”, el himno oficial de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el cual está disponible en español y en portugués.



En un comunicado, el Comité de Comunicación de la Asamblea Eclesial, ha explicado que “con el nombre ‘Discípulos misioneros en salida’ y al abrigo de nuestra Señora de Guadalupe con este canto queremos invitar a todo el Pueblo de Dios en el continente a caminar juntos por una Iglesia más misionera, en salida y sinodal”.

Prosigue el comunicado: “Debemos ir al encuentro de los descartados y sobre todo como se lee en el primer estribillo: Venimos de Aparecida trayendo el fuego que nos impulsa/ a ser pregoneros del Evangelio vivo que es Jesucristo./ Hoy nuestros pueblos claman y la respuesta ha de ser urgente. /Por un mundo más humano, se renueva nuestra Iglesia misionera y sinodal”.

Participación argentina

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) compartió la nómina de obispos argentinos que participan, de manera digital, de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Uno de ellos es el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea, quien se unió con un mensaje a los asambleístas argentinos que participan en forma presencial del encuentro continental.

"Queridos amigos y amigas, estamos juntos, aunque a la distancia, y seguiré con ustedes la Asamblea Eclesial a través de Internet. Este creo que es un momento histórico. Ustedes van a vivir en medio de tantos hermanos de tantos lugares de América, tantas cosas por conocer, tanto mundo desconocido también", expresó el prelado sanisidrense.

 "Todo eso hace que la Iglesia tenga siempre esta riqueza de la catolicidad, donde uno puede encontrarse con gente. En ese sentido, les deseo que puedan abrirse a los encuentros con tantos hermanos y hermanas, distintos y distintas. Esto me parece que es bueno, me alegro que estén esperanzados. Leí la síntesis narrativa y también leí el documento sobre el discernimiento de los criterios. Son interesantes las cosas que han salido, son buenas para trabajar y es un paso importante para esta reforma de la Iglesia que que va alentando el papa Francisco a través de la sinodalidad", agregó.

 Monseñor Ojea terminó su mensaje enviándoles un abrazo fuerte y recordándoles: "Estamos unidos".

Nómina de obispos participantes
Delegados Región Centro: Mons. Ricardo Araya, obispo de Cruz del Eje, y Mons. Ricardo Seirutti, obispo auxiliar de Córdoba.
Delegados Región Litoral: Mons. Hugo Santiago, obispo de San Nicolás de los Arroyos, y Mons. Héctor Zordán, obispo de Gualeguaychú.
Región Buenos Aires: Mons. Damián Naninni, obispo de San Miguel; Mons. Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires; Mons. Oscar Miñarro, obispo auxiliar de Merlo-Moreno; Mons. Marcelo Julián Margni, obispo de Avellaneda-Lanús; Mons. Carlos José Tissera, obispo de Quilmes, y Mons. Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro
Región Patagonia-Comahue: Mons. Jorge García Cuerva, obispo de Río Gallegos, Mons. Roberto Álvarez, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia.
Región Platense: Mons. Jorge Esteban González, obispo auxiliar de La Plata; Mons. Jorge Wagner, obispo auxiliar de Bahía Blanca y Mons. Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján.
Región Cuyo: Mons. Gabriel Barba, obispo de San Luis.
Región NEA: Mons. José Vicente Conejero, obispo de Formosa, y Mons. José Adolfo Larregain, obispo auxiliar de Corrientes
Región NOA: Mons. Dante Braida, obispo de La Rioja, y Mons. Roberto Ferrari, obispo auxiliar de Tucumán.
Suplentes: Mons. Luis Fernández, obispo de Rafaela, y Mons. Gustavo Zurbriggen, obispo de Deán Funes.
La Iglesia en la Argentina también está representada por una treintena de laicos.

Para seguirlo desde Internet

La página de la Arquidiócesis de Tucumán invitó a los fieles a seguir las alternativas de la Asamblea Eclesial Latinoamericana y para ello, difundió los portales desde donde se pueden consultar el programa y los horarios https://bit.ly/3oQ1Bdb 

Podes seguir en vivo por:
Facebook Celam https://bit.ly/3kveTdV 
Facebook Asamblea https://bit.ly/3kvNo3O 
Twiter  @AEclesial y @CelamWeb 
Emisora Radio María en Español
YouTube /ConferenciaEpiscopalArgentina