SALUD

Salta, a la cabeza de la colocación de DIU posparto en Argentina

El dato surge de un informe del área de Monitoreo de Insumos de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Imagen ilustrativa

La provincia de Salta está primera en cuanto a colocación de dispositivos intrauterinos de anticoncepción (DIU) posparto, por lo que desde la Nación decidieron duplicar el envío de insumos para la planificación familiar.

El dato surge de un informe del área de Monitoreo de Insumos de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, organismo que provee estos insumos de planificación familiar a las distintas jurisdicciones, según informó el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Prensa y Comunicación.

De este informe se desprende que en el período 2019-2020, a la Provincia se le proveyeron 4225 DIU, de los cuales el 70% fueron efectivamente colocados e informados, lo que coloca a Salta como la jurisdicción con mayor porcentaje de aplicación de este método. Tras estos resultados, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva duplicará el envío de DIUs a Salta  y enviará aproximadamente 80 pinzas especiales que se usan para su colocación. 

“Se hizo un análisis a nivel nacional para conocer qué provincias tenían la mayor efectividad en el implante de los DIU, para según eso distribuir los insumos, y de ahí surgió que nuestra provincia ocupa el primer lugar en el interior”, precisó Javier Yapura, supervisor de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social.

El funcionario destacó que, del total de DIU colocados, alrededor del 50% lo fueron dentro de las 48 horas del parto, ya que a la mujer que da a luz se le ofrece este método de planificación familiar de larga duración, cuya efectividad es de alrededor de 10 años.

También explicó que la mayor parte del trabajo se realiza en el Centro Obstétrico del hospital Materno Infantil, a cargo de la médica tocoginecóloga Marisa Álvarez. “Alrededor del 50% de los DIU se colocaron de manera inmediata al parto y casi en su totalidad esto ocurrió en el Materno Infantil”, dijo Yapura.

“Toda mujer tiene derecho a acceder a cualquiera de estos métodos, según evaluación profesional que indique cuál es el más adecuado para cada caso. Los puede solicitar en cualquier hospital o centro de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública. Si por alguna razón no se los pueden aplicar ahí, se hace la derivación correspondiente”, señaló el funcionario.