PANDEMIA

Crecen las consultas por síndrome vertiginoso asociado con el coronavirus

En Tucumán, las consultas por este problema se volvieron mucho más frecuentes según informaron especialistas del hospital Padilla.

Foto ilustrativa: Revolución Saludable

El síndrome vertiginoso es una condición asociada con las secuelas que puede dejar en coronavirus en los pacientes. En Tucumán, las consultas por esta problemática se volvieron más frecuentes en tiempos de pandemia. 

María Fernanda Villagra, del servicio de Otorrinolaringología del hospital Padilla, explicó que reciben muchas consultas  relacionadas con crisis de vértigo posicional paroxístico benigno que causa episodios breves de mareos que pueden ser leves o intensos. Este cuadro, explica, usualmente se dispara cuando se producen cambios específicos en la posición de la cabeza. 

“En parte este se desencadena por estrés, por traumatismo, entre otras causas, pero es muy frecuente ya que de cada cinco personas tres padeció o padecerá en su vida esta patología”, comentó. Asimismo, explicó que los pacientes que tienen o tuvieron Covid-19, que es un virus que afecta a la parte nerviosa periférica, y teniendo síntomas frecuentes como la anosmia, cefalea y disgeusia también se vio afectado en ello el nervio vestibular dando un síndrome vertiginoso que puede variar en cada persona.  

La especialista también explicó que este malestar puede desaparecer por sí solo en algunas semanas o meses, aunque recomendó consultar a especialistas. Por ejemplo,  médico, el audiólogo o el fisioterapeuta pueden indicar una serie de movimientos conocidos como maniobra de reposicionamiento canalicular que consiste en varias maniobras simples y lentas para posicionar la cabeza.

Teniendo este tipo de sintomatología se debe acudir al servicio de Otorrinolaringología, el consultorio de Vértigo que atienden de lunes a viernes de 7 a 17 horas, donde se le hace una evaluación neurológica al paciente y de acuerdo a eso se le dará el tratamiento.