AÑO ELECTORAL

El FIT, la gran sorpresa en Jujuy

El Frente de Izquierda aspira a ingresar al Congreso tras haber realizado una elección histórica el domingo.

El Frente de Izquierda sigue creciendo en Jujuy. Foto: La Izquierda Diario

El Frente de Izquierda de Jujuy obtuvo el domingo 81.000 votos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. De mantenerse el resultado en las generales, el espacio podrá ingresar al Congreso.  

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU) hizo una "elección histórica" el domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al ubicarse detrás del Frente Cambia Jujuy (FCJ) y el Frente de Todos (FdT), por lo que aspira a quedarse con una de las tres bancas que estarán en disputa en los comicios generales de noviembre, según consignó la agencia Télam con base a lo que indicaron desde ese espacio.

“Los resultados nos ponen en carrera que era nuestro principal objetivo, salir bien posicionados y sobre todo mostrarnos como alternativa para disputar una de las bancas en el Congreso Nacional”, indicó la candidata en segundo término de la lista del FITU, Natalia Morales, a la agencia estatal de noticias. “Con los resultados de ayer, si hubiese sido la definitiva, estaríamos ingresando un diputado nacional, lo que sería algo histórico para la izquierda en Jujuy”, agregó.

El FITU fue el único frente de los tres que presentó dos listas para la contienda primaria, ya que los otros presentaron boleta de unidad. De los 81.613 votos del FITU, la lista "Unidad de la Izquierda" sumó 64.897 votos (79,51%), mientras que "Revoluciones la Izquierda" obtuvo 16.716 (20,48%).

“Tenemos el desafío de mantener los votos e incluso poder ganar votos entre los sectores que no fueron a votar, vamos a convencerlos para poder conquistar la banca”, afirmó Morales, actual diputada provincial. "La banca del pueblo trabajador con Alejandro Vilca (candidato en primer término) para llevar la agenda de los trabajadores, de las mujeres, de la juventud y de los pueblos originarios y a la vez que sea un punto de apoyo para los procesos de lucha frente a las políticas de ajuste”, agregó.

“Ayer se dio un resultado histórico, se obtuvo casi un 24% de los votos y no hay un registro que la izquierda haya tenido un resultado así en alguna otra provincia”, analizó la referente sobre los comicios. Asimismo, advirtió:  “Creemos que hay una decepción contra los que hoy gobiernan, tanto en la provincia de Jujuy con Gerardo Morales como también a nivel nacional con (el presidente) Alberto Fernández, ya que han bajado mucho los caudales de votos que venían teniendo”.

Jujuy renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación debido a que vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).