TRADICIÓN Y FE

La Fiesta del Milagro se podrá seguir en vivo este miércoles

Como cada 15 de septiembre, en Salta se celebrará la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Por la pandemia se realizará con estrictos protocolos y sin grandes movilizaciones de feligreses.

Salta celebra la Fiesta del Milagro. Fotografía: Lisardo Maggipinto

La procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro se realizará este miércoles 15 de septiembre bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus. La celebración podrá seguirse en vivo a través de transmisiones en redes sociales. 

Bajo el lema “Quédate con nosotros Señor”, se realizará este miércoles la procesión del Milagro, considerada una de las celebraciones religiosas más importante del país, que generalmente convoca a unos 800 mil fieles. La procesión central, según informó Télam, comenzará a las 15, con la salida de las imágenes de la Cruz Procesional, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro, a la explanada de la Catedral.

A las 16, comenzará el recorrido tradicional hasta el monumento 20 en Febrero, donde esperarán las autoridades para la realización del Pacto de Fidelidad, alrededor de las 16.45, y allí comenzará, a las 17, la ceremonia central.

Además, el 15 de setiembre, a las 12, desde la Catedral Basílica saldrán las imágenes peregrinas del Señor y la Virgen del Milagro, montadas sobre vehículos del Ejército para recorrer, durante 4 horas, 58 kilómetros por la capital salteña, pasando por todas las zonas y lugares emblemáticos de la ciudad, con el objetivo de desalentar la llegada de los fieles al centro de la ciudad.

Por cada cuadra, tanto en los alrededores de la Catedral, como en los barrios, debe haber un aforo de 150 personas, mientras que en las 4 plazas que rodean el Monumento 20 de Febrero el aforo permitido será de 400 personas como máximo.


Los horarios para el 15/09 informador por el Arzobispado de Salta son los siguientes:

06:00 – Apertura del Santuario.
07:00 – Misa.
10:00 – Misa Estacional transmitida por Facebook Live.
12:00 – Salida de las imágenes peregrinas a los barrios de la ciudad y cierre del Santuario para preparar la procesión.
15:00 – Salida de la Cruz Primitiva, Virgen de las Lágrimas, Virgen del Milagro y Señor del Milagro.
16:00 – Inicio del recorrido al Monumento 20 de Febrero.
17:00 – Renovación del Pacto.

La Procesión será sin acompañamiento de fieles, ni autoridades. "Sólo se desplazarán los miembros de la Hermandad del Milagro quienes son los responsables del traslado de las imágenes y algunos sacerdotes encargados", precisaron las autoridades eclesiásticas salteñas en un comunicado. "Los fieles podrán participar manteniéndose en la plaza 9 de julio, en el parque que rodea el Monumento 20 de Febrero y en los lugares a establecer por la Autoridad correspondiente", recordaron.