MEDIOAMBIENTE

Plantarán almendros en las veredas y boulevares riojanos

El proyecto que se desarrolló para la capital de esa provincia tiene la intención de compensar el avance de la construcción.

El almendro da una flor muy vistosa y delicada. Foto ilustrativa

La ciudad capital de La Rioja será reforestada con almendros en veredas y boulevares para compensar el impacto ambiental causado por el avance de la construcción. 

El secretario de Agricultura de La Rioja, Ernesto Pérez, señaló a la agencia Télam: "Estamos preocupados por la deforestación que se da para la producción de espacios para el hábitat y con este proyecto buscamos remediarla, ya que la ciudad la sufre debido a la construcción de viviendas". "Debemos remediar ese pasivo ambiental”, reflxionó. 

"Con nuestro equipo de especialistas definimos entonces un plan de plantación de árboles que tengan un multipropósito, la sombra para una provincia muy árida y con escasa agua, mejoras de la huella de carbón, alimento, y regeneración de emisiones de oxígeno", precisó el funcionario.

Asimismo, explicó que este año decidieron plantar en la capital de La Rioja el equivalente a 200 hectáreas. "Serán alrededor de 30.000 almendros de la variedad Guara, y a un costo aproximado de 20 millones de pesos. Por ahora en nuestra capital y luego iremos al interior pero con otras especies", especificó.

“El almendro no necesita polinización, por lo que estaríamos garantizando la producción de almendras en el mes de febrero. Los plantaremos en parques, patios, veredas y boulevares”, anticipó.

"Esta planta crece en un tamaño mediano, y hemos decidido que los árboles a implantar sean además, como dije, utilizados para la producción de alimentos", comentó el funcionario.  En cuanto a la especie elegida, describió: "Su floración es de color blanco, con tonos rosados, y se da entre los meses de febrero y marzo. Ya para esa época del año, el almendro da sus frutos”.

"Es una variedad moderna, auto fértil, con poco requerimiento de frío, y produce una fruta seca muy demandada hoy para nuestra alimentación la cual será posible recolectar en las calles y generará además un bello paisaje",  indicó. "Mejoraremos el ambiente basándonos en 'Laudato Si', la encíclica publicada por el Papa (Francisco) el 18 de junio de 2015. Traducido al español es 'Alabado Seas mi señor', frase inicial del Cántico de las Criaturas que cantaba San Francisco de Asís, por nuestra madre tierra, esa casa común que todos debemos cuidar”, concluyó el funcionario.