Misión Internacional

Tucumán rindió homenaje a las víctimas del Holocausto

El gobernador, Juan Manzur, que encabeza una delegación institucional en el exterior visitó el Museo del Holocausto en Israel. Allí la comitiva fue recibida por el rabino Yisrael Meir Lau.

Yad Vashem ocupa una superficie de 4.200 metros cuadrados, mayormente subterránea. Presenta la narrativa del Holocausto desde una perspectiva judía única.
“Visitamos en Jerusalem el centro Yad Vashem, Museo de la Historia del Holocausto. La peor barbarie de la historia de la humanidad debe ser permanentemente recordada. El mensaje que nos deja debe ser transmitido de generación en generación, para que nadie lo olvide ni lo niegue”, expresó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tras su visita al Museo del Holocausto, junto a integrantes de la delegación tucumana que emprendió una extensa gira primero por Perú, luego por Estados Unidos y ahora en Medio Oriente para afianzar los lazos comerciales, turísticos, culturales y académicos.  

El museo visitado por Manzur es una institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El sitio está ubicado en el Bosque de Jerusalén, en la vertiente occidental de Monte Herzl (“Monte del Recuerdo”).

El objetivo principal de Yad Vashem es eternizar la memoria de cada una de los seis millones de víctimas del Holocausto para la enseñanza a las generaciones futuras por medio de sus archivos, biblioteca, escuela, museos y a través del reconocimiento a los Justos entre las Naciones.

El edificio ocupa una superficie de 4.200 metros cuadrados, mayormente subterránea. Presenta la narrativa del Holocausto desde una perspectiva judía única, acentuando las experiencias de las víctimas individuales a través de objetos originales, testimonios de sobrevivientes y posesiones personales.


En febrero de 1946 Yad Vashem abrió una oficina en Jerusalén y una sucursal en Tel Aviv, y en junio de ese año celebró su primera sesión plenaria. Sin embargo, el estallido de la Guerra de independencia de Israel en mayo de 1948 retornó casi todas las operaciones de Yad Vashem a un punto muerto. En 1953, el Knesset aprobó por unanimidad la Ley Yad Vashem, estableciendo la Autoridad del Recuerdo de los Mártires y Héroes.

En marzo de 2005 el museo abrió un nuevo complejo cuatro veces más grande que el anterior e incluyó al Museo de Historia del Holocausto con un nuevo Salón de Nombres, un museo con arte relacionada al Holocausto, varias exhibiciones y un centro de aprendizaje.



Museo de la Tolerancia

Además, la delegación tucumana visitó la obra de lo que será el Museo de la Tolerancia en Jerusalem, que ya existe en Los Ángeles (EE.UU) construido por el centro Simón Wiesenthal pero que pronto tendrá su versión israelí.

“Lo que más nos interesa es mostrar a los judíos que están en este país las cosas en común con todos los judíos en el mundo y mostrarles a los que viven en la diáspora lo que tienen en común con los judíos que viven en este país para que todo el mundo sepa que el pueblo judío ha vivido todos estos años unidos”, comentó el rabino Yitzchok Adlerstein, que acompañó a la comitiva.

Yitzchok Adlerstein es un rabino ortodoxo. Es el co-fundador de Cross-Currents, una revista en línea de pensamiento judío ortodoxo, y contribuye regularmente a ese sitio. Trabaja con el rabino Abraham Cooper, que recientemente visitó la provincia y también recibió al gobernador Manzur durante la gira por los Estados Unidos en 2017.

Fuente: Prensa Gobierno de Tucumán