PANDEMIA

Tucumán: "Muchos focos de contagios surgen en los salones de fiesta"

Preocupa a las autoridades la realización de eventos sin los debidos protocolos de prevención del coronavirus. El Gobierno se reunió con representantes del sector.

Preocupan las fiestas en Tucumán. Foto: Sec. de Comunicación Pública

Autoridades del Gobierno de Tucumán se reunieron con representantes de de CASAFAUT (Cámara de Salones de Fiestas y Afines Unidos de Tucumán) para dialogar acerca de la implementación de los protocolos necesarios para la realización de eventos. 

La titular del Ministerio de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Luis Medina Ruiz, y el director de Epidemiología de la provincia, Rogelio Cali, se reunieron con el presidente de CASAFAUT, Matías Avila, y otros integrantes de la cámara para solicitar el cumplimiento de los protocolos establecidos para la actividad.

"Desde el Gobierno entendemos a los propietarios de los salones de fiesta, la necesidad de trabajar, no tan solo ellos sino todas las actividades económicas que están relacionadas a esta actividad. Pero la situación epidemiológica, de acuerdo a lo que el equipo de Salud informa, ha variado. Por lo tanto es necesario que la población se concientice hoy con el cumplimiento de los protocolos”, señaló la ministra de Gobierno. 

Vargas Aignasse también recordó que Tucumán es una de las provincias que menos mantuvo sus actividades económicas cerradas, incluso es uno de los territorios más poblados y donde la curva comenzó a subir con respecto a los contagios para el COVID-19. También explicó que el objetivo fue que el "órgano de aplicación el Gobierno, se concientice a todo aquel que realice una reunión social tendrá que ser  estrictamente dentro de lo autorizado”, 

Cabe recordar que los salones de fiesta tienen autorizado trabajar bajo el modo bar: es decir una ocupación del salón del 50%. Pueden ocupar mesas al aire libre solo para cuatro personas con excepción de la burbuja familiar cuando existe un núcleo conviviente que lo pueda acreditar. 

“No está permitido el baile ni los espectáculos musicales dentro de los salones de fiesta”, advirtió. “Estamos viendo la situación de otros países se complicó y se tuvieron que aplicar restricciones”, continuó. 

"El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, desde el punto de vista sanitario, está haciendo recomendaciones de evitar las reuniones sociales y enfatizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias. Vemos con preocupación el relajamiento que hoy existe y vamos a trabajar con todas las cámaras y sectores que en su momento vinieron a solicitar la apertura presentando un protocolo y se comprometieron a cumplir”, agregó la ministra. 

Por su parte, Medina Ruiz, señaló: “Muchos focos de contagios surgen en los salones de fiesta. Solicitamos que los protocolos se cumplan: que no haya baile en los salones y se reduzca la cantidad de personas en cada lugar”.  "El COE aprobó los protocolos, el no cumplimento pone en riesgo a las personas”, agregó. “Pedimos a la sociedad que cumplan con los protocolos”, señaló. "Si una persona de riesgo tiene contacto con personas que no ve hace un tiempo o desconocidos puede contagiarse”, ejemplificó.

Ávila, a su turno, reconoció: “Nos responsabilizamos de lo que sucedió. Vamos a cuidarnos y trabajar con prudencia”. “Si hay inconvenientes en cada salón lo podemos manejar, es controlable. Nos vamos a seguir cuidando y entender que el cuadro de noviembre y diciembre del año pasado no es el mismo de ahora”, cerró.