PANDEMIA

El beneficio de las vacunas: "Protegen de la enfermedad grave y de morir"

En Tucumán sigue la campaña contra el coronavirus y se aplican las segundas dosis en varios grupos de la población que ya contaban con el primer componente.

Defienden la eficacia de la campaña de vacunación. Foto: Sec. de Comunicación Pública

Miguel Ferré Contreras, director de Gestión Sanitaria del Siprosa, se refirió a cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en Tucumán y defendió la efectividad de las mismas. En ese sentido señaló que el hecho de que Alberto Fernández no presente un cuadro grave de coronavirus responde a la efectividad de la Sputnik. 

"El hecho de que el presidente Alberto Fernández tenga Covid-19 habiendo sido vacunado con las dos dosis de Sputnik-V habla de la efectividad de la vacuna. Todos los laboratorios han informado una alta eficiencia para proteger de la infección, y una muy alta eficacia, prácticamente del 100%, para evitar la enfermedad grave y la muerte, objetivo esencial de la campaña”, explicó el funcionario.

"Cada una tiene su intervalo entre la primera y segunda dosis. Cuando vacunamos, planteamos a la gente la fecha establecida, en la que deben presentarse, para recibir el segundo componente, que puede ser colocado hasta tres meses después”, agregó.

Asimismo, Ferré indicó que avanza la vacunación de los mayores de 70. Además, precisó: "La semana pasada iniciamos con los mayores de 60, teniendo en cuenta del ascenso de la curva de casos, la mayoría concentrados en San Miguel de Tucumán”.

"La estrategia es tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente posible en los municipios que tienen la mayor cantidad de casos, para prevenir situaciones graves que puedan saturar las camas críticas, porque con el número de vacunas que tenemos y el comportamiento de este virus la famosa inmunidad rebaño está muy lejana”, explicó el funcionario. 

Asimismo, precisó que tras la llegada de 9.000 nuevas dosis de Covishield (de AstraZeneca), en su segunda dosis, se decidió "usarlas como segundo componente, no como primera dosis, y completar el esquema de vacunación para el personal de salud y mayores que habían recibido esta vacuna". 

"Esta semana estamos vacunando a las personas a las que debíamos la segunda dosis en Capital, Aguilares, Monteros, Concepción, geriátricos y todo el personal de sald que recibió esta vacuna. Van a tener la segunda dosis sea la vacuna que sea", precisó.

Asimismo, consideró ante el aumento de contagios: "Hay que reorientar los recursos porque nuestro personal es el mismo para todo: para vacunar, para atender guardias febriles, estar en las fronteras. Vimos comentarios de vecinos del interior y queremos que la vacuna llegue a todos, pero epidemiológicamente el problema lo tenemos en el Gran San Miguel de Tucumán. Les pedimos paciencia, porque a medida que lleguen dosis las iremos distribuyendoestamos. La decisión es netamente es epidemiológica".